TÃtulo : | El hombre con la cámara | Otro tÃtulo : | Chelovek s kino-apparatom (The Man with the Movie Camera) | Tipo de documento: | documento proyectable o vÃdeo | Autores: | Director y Guión Vertov, Dziga | Editorial: | Rus : Cheloveks Kinoapparatom | Fecha de publicación: | 1929 | Otro editor: | VUFKU | Il.: | 1 videograbacion (dvd) B y N; 68 min.; | ISBN/ISSN/DL: | 8185 | Nota general: | Un experimento de comunicación cinematográfica, una película sin escenarios, actores ni diálogos, un proyecto realizado bajo una tesis sobre la imagen como lenguaje cinematográfico. Dziga Vertov, el cineasta detrás del experimento, convoca con éste una serie de imágenes cuya narrativa visual está llena de significado evocativo, trayendo consigo historias sobre la conectividad humana y la vida misma, la realidad pulsante que late en cada momento, nos detengamos a mirarla o no.
El experimento, en formato documental, trata de un hombre quien con su cámara se dedica a captar la vida diaria de un día cualquiera en la, entonces, Unión Soviética; el proceso de filmación, edición, e incluso presentación en pantalla del trabajo fílmico recolectado, es parte de las escenas que conforman la película. El hilo conductor es precisamente el hombre de la cámara, pero la historia tiene un inicio y un final que se estructura gracias al poder de la imagen como tal. La estructura del relato es una selección de imágenes puestas en un orden específico cuyo montaje y contenido representan algo. La película habla del todo, de la vida, de la gente, de la realidad y cotidianidad en la que vivimos las personas y lo poéticamente bello y trascendental que cada momento significa para una persona.
Director de cine vanguardista. El nombre verdadero del director es Denis Arcad'evic Kaufman
| Clasificación: | CINE - ARTE CINE DOCUMENTAL - RUSIA CINE EXPERIMENTAL CINE MUDO
| Clasificación: | 791.43 V55 1929 | Resumen: |
El Hombre con la Cámara, muy en la lÃnea de "BerlÃn, sinfonÃa de una gran ciudad" (Berlin: Die Sinfonie der Großstadt, 1927) describe el trascurso de un dÃa en una ciudad rusa mediante cientos de pinceladas fÃlmicas sobre la vida cotidiana. PodrÃa decirse que se trata de un retrato puntillista en el que sólo la totalidad de los breves retazos permiten percibir la ciudad en su totalidad. Con la complicidad de su hermano, el operador Mikhail Kaufman, Vertov, fiel a su teorÃas, no permite ni por un momento que se pueda suponer que alguno de esos retazos pueda imaginarse inventado. Por ello en el vertiginoso montaje que plasma la fascinación de Vertov por el constructivismo y el futurismo, introduce constantemente imágenes del operador que con su cámara está filmando la realidad que le rodea.
| Link: | http://catalogo.ipp.edu.pe/index.php?lvl=notice_display&id=8240 |
El hombre con la cámara = Chelovek s kino-apparatom (The Man with the Movie Camera) [documento proyectable o vÃdeo] / Director y Guión Vertov, Dziga . - Rus : Cheloveks Kinoapparatom : Rusia : VUFKU, 1929 . - : 1 videograbacion (dvd) B y N; 68 min.;. ISSN : 8185 Un experimento de comunicación cinematográfica, una película sin escenarios, actores ni diálogos, un proyecto realizado bajo una tesis sobre la imagen como lenguaje cinematográfico. Dziga Vertov, el cineasta detrás del experimento, convoca con éste una serie de imágenes cuya narrativa visual está llena de significado evocativo, trayendo consigo historias sobre la conectividad humana y la vida misma, la realidad pulsante que late en cada momento, nos detengamos a mirarla o no.
El experimento, en formato documental, trata de un hombre quien con su cámara se dedica a captar la vida diaria de un día cualquiera en la, entonces, Unión Soviética; el proceso de filmación, edición, e incluso presentación en pantalla del trabajo fílmico recolectado, es parte de las escenas que conforman la película. El hilo conductor es precisamente el hombre de la cámara, pero la historia tiene un inicio y un final que se estructura gracias al poder de la imagen como tal. La estructura del relato es una selección de imágenes puestas en un orden específico cuyo montaje y contenido representan algo. La película habla del todo, de la vida, de la gente, de la realidad y cotidianidad en la que vivimos las personas y lo poéticamente bello y trascendental que cada momento significa para una persona.
Director de cine vanguardista. El nombre verdadero del director es Denis Arcad'evic Kaufman
Clasificación: | CINE - ARTE CINE DOCUMENTAL - RUSIA CINE EXPERIMENTAL CINE MUDO
| Clasificación: | 791.43 V55 1929 | Resumen: |
El Hombre con la Cámara, muy en la lÃnea de "BerlÃn, sinfonÃa de una gran ciudad" (Berlin: Die Sinfonie der Großstadt, 1927) describe el trascurso de un dÃa en una ciudad rusa mediante cientos de pinceladas fÃlmicas sobre la vida cotidiana. PodrÃa decirse que se trata de un retrato puntillista en el que sólo la totalidad de los breves retazos permiten percibir la ciudad en su totalidad. Con la complicidad de su hermano, el operador Mikhail Kaufman, Vertov, fiel a su teorÃas, no permite ni por un momento que se pueda suponer que alguno de esos retazos pueda imaginarse inventado. Por ello en el vertiginoso montaje que plasma la fascinación de Vertov por el constructivismo y el futurismo, introduce constantemente imágenes del operador que con su cámara está filmando la realidad que le rodea.
| Link: | http://catalogo.ipp.edu.pe/index.php?lvl=notice_display&id=8240 |
| |