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Uso del imaginario colectivo, en la creatividad publicitaria en el Perú / Diego André Diaz Ore / Lima [Perú] : Instituto Peruano de Publicidad (2020)
Título : Uso del imaginario colectivo, en la creatividad publicitaria en el Perú Tipo de documento: texto impreso Autores: Diego André Diaz Ore, Autor ; Kiara Pomar Espinel, Autor Editorial: Lima [Perú] : Instituto Peruano de Publicidad Fecha de publicación: 2020 Colección: Tesis 2020-I Número de páginas: 129 p Il.: Incluye Glosario de Términos , Bibliografía p. 123-127 Material de acompañamiento: 1 DVD ISBN/ISSN/DL: 9407 Nota general: Tesis para optar al Titulo de Profesional Técnico en Ciencias Publicitarias y Comunicación Audiovisual Idioma : Español (spa) Clasificación: CINE Y LO IMAGINARIO
CREATIVIDAD
IMAGINARIO COLECTIVOClasificación: 658.314 D71 Resumen:
Las sociedades se integran a través de creencias, mitos y valores, que se convierten en
creencias colectivas, y hacen que miembros de un mismo grupo puedan convivir
conjuntamente, ya que comparten una misma percepción de la realidad permitiéndoles
integrarse y mantener una cohesión coherente entre ellos. Muchos de estos conceptos
están arraigados en los diferentes grupos sociales por generaciones, algunos de ellos
procedentes de mitos y creencias ancestrales. A estas percepciones colectivas, se les
conoce como el imaginario colectivo y es ahí donde se centra nuestra investigación.
El objetivo de la presente investigación es determinar si el uso del imaginario colectivo
es aplicado en la creatividad publicitaria para generar mayor credibilidad en el mensaje,
así como una mejor identificación y recordación. Se tomará como muestra para esta
investigación, el uso del imaginario colectivo en los productos de belleza, como la
principal categoría en la que se incorpora el imaginario colectivo. Esta investigación se
desarrollará de manera cualitativa, analítica y del tipo “No experimental”, ya que no
manipularemos ninguna variable.
El instrumento utilizado para complementar nuestra investigación fue de entrevistas a
profundidad. Estas fueron enfocadas a docentes de la carrera de publicidad, sociología y
antropología que, bajo su trayectoria, nos brindaran argumentos de sus conocimientos y
experiencias relacionadas al tema del imaginario colectivo y sociedad.
Después del análisis e interpretación de los resultados obtenidos, finalizaremos con las
conclusiones y reflexiones finales respecto a los temas tratados en la investigación. Cabe
señalar que una investigación cualitativa, no concluye en sí misma, sino que abre un
espacio para discusiones o reflexiones críticas, que dan pie a otras investigaciones que
surgen de las varias interrogantes que puede haber planteado la presente investigación.
El estudio consta de 5 capítulos los cuales están estructurados de la siguiente manera:
El capítulo I se basa en transmitir como es la realidad social del Perú; llena de
estereotipos, leyendas e historias. Dar a conocer como la publicidad hace uso de estas
representaciones para dirigirse a sus consumidores, cómo el imaginario colectivo puede
influir en la comunicación de las campañas publicitarias en el Perú y de qué manera su
uso puede afectar en los consumidores; bajo estos indicadores hemos realizado el
planteamiento del problema. ¿Qué tanto influye el uso del imaginario colectivo en las
campañas publicitarias en el Perú, del 2015 al 2019?
En el capítulo II exponemos los objetivos de investigación que son: analizar si los
publicistas usan el imaginario colectivo en sus campañas publicitarias y si las marcas de
belleza y/o cuidado personal lo aplican para llegar al consumidor final de 30 a 40 años.
En base a esto, hemos definido supuestos, llevándonos a la hipótesis de que los publicistas
se valen del imaginario colectivo para generar mayor recordación en las campañas
publicitarias.
En el capítulo III, de acuerdo con el tipo y diseño de investigación, se presenta el marco
teórico para complementar el análisis y resultados cualitativos de nuestro estudio. Por
otro lado, estamos empleando las bases teóricas y ejemplos de campañas publicitarias
para poder comprender la raíz de la investigación del imaginario colectivo.
Por último, en el capítulo IV se muestra el análisis general e interpretación de los
resultados, teniendo en consideración el instrumento de investigación de las entrevistas a
profundidad enfocada a profesionales bajo el rubro de sociología, antropología y
publicidad. Asimismo, se da a conocer la contrastación de las hipótesis aplicadas en
nuestro estudio para definir nuestras conclusiones, aportes y recomendaciones.Link: http://catalogo.ipp.edu.pe/index.php?lvl=notice_display&id=10321 Uso del imaginario colectivo, en la creatividad publicitaria en el Perú [texto impreso] / Diego André Diaz Ore, Autor ; Kiara Pomar Espinel, Autor . - Lima (Perú) : Instituto Peruano de Publicidad, 2020 . - 129 p : Incluye Glosario de Términos , Bibliografía p. 123-127 + 1 DVD. - (Tesis 2020-I) .
ISSN : 9407
Tesis para optar al Titulo de Profesional Técnico en Ciencias Publicitarias y Comunicación Audiovisual
Idioma : Español (spa)
Clasificación: CINE Y LO IMAGINARIO
CREATIVIDAD
IMAGINARIO COLECTIVOClasificación: 658.314 D71 Resumen:
Las sociedades se integran a través de creencias, mitos y valores, que se convierten en
creencias colectivas, y hacen que miembros de un mismo grupo puedan convivir
conjuntamente, ya que comparten una misma percepción de la realidad permitiéndoles
integrarse y mantener una cohesión coherente entre ellos. Muchos de estos conceptos
están arraigados en los diferentes grupos sociales por generaciones, algunos de ellos
procedentes de mitos y creencias ancestrales. A estas percepciones colectivas, se les
conoce como el imaginario colectivo y es ahí donde se centra nuestra investigación.
El objetivo de la presente investigación es determinar si el uso del imaginario colectivo
es aplicado en la creatividad publicitaria para generar mayor credibilidad en el mensaje,
así como una mejor identificación y recordación. Se tomará como muestra para esta
investigación, el uso del imaginario colectivo en los productos de belleza, como la
principal categoría en la que se incorpora el imaginario colectivo. Esta investigación se
desarrollará de manera cualitativa, analítica y del tipo “No experimental”, ya que no
manipularemos ninguna variable.
El instrumento utilizado para complementar nuestra investigación fue de entrevistas a
profundidad. Estas fueron enfocadas a docentes de la carrera de publicidad, sociología y
antropología que, bajo su trayectoria, nos brindaran argumentos de sus conocimientos y
experiencias relacionadas al tema del imaginario colectivo y sociedad.
Después del análisis e interpretación de los resultados obtenidos, finalizaremos con las
conclusiones y reflexiones finales respecto a los temas tratados en la investigación. Cabe
señalar que una investigación cualitativa, no concluye en sí misma, sino que abre un
espacio para discusiones o reflexiones críticas, que dan pie a otras investigaciones que
surgen de las varias interrogantes que puede haber planteado la presente investigación.
El estudio consta de 5 capítulos los cuales están estructurados de la siguiente manera:
El capítulo I se basa en transmitir como es la realidad social del Perú; llena de
estereotipos, leyendas e historias. Dar a conocer como la publicidad hace uso de estas
representaciones para dirigirse a sus consumidores, cómo el imaginario colectivo puede
influir en la comunicación de las campañas publicitarias en el Perú y de qué manera su
uso puede afectar en los consumidores; bajo estos indicadores hemos realizado el
planteamiento del problema. ¿Qué tanto influye el uso del imaginario colectivo en las
campañas publicitarias en el Perú, del 2015 al 2019?
En el capítulo II exponemos los objetivos de investigación que son: analizar si los
publicistas usan el imaginario colectivo en sus campañas publicitarias y si las marcas de
belleza y/o cuidado personal lo aplican para llegar al consumidor final de 30 a 40 años.
En base a esto, hemos definido supuestos, llevándonos a la hipótesis de que los publicistas
se valen del imaginario colectivo para generar mayor recordación en las campañas
publicitarias.
En el capítulo III, de acuerdo con el tipo y diseño de investigación, se presenta el marco
teórico para complementar el análisis y resultados cualitativos de nuestro estudio. Por
otro lado, estamos empleando las bases teóricas y ejemplos de campañas publicitarias
para poder comprender la raíz de la investigación del imaginario colectivo.
Por último, en el capítulo IV se muestra el análisis general e interpretación de los
resultados, teniendo en consideración el instrumento de investigación de las entrevistas a
profundidad enfocada a profesionales bajo el rubro de sociología, antropología y
publicidad. Asimismo, se da a conocer la contrastación de las hipótesis aplicadas en
nuestro estudio para definir nuestras conclusiones, aportes y recomendaciones.Link: http://catalogo.ipp.edu.pe/index.php?lvl=notice_display&id=10321 Ejemplares
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