Título : | La publicidad como medio de prevención frente a los accidentes automovilísticos ocasionados por el consumo de alcohol | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Vilma Acosta Cantuarias, Autor ; Rossina Cerna Gonzáles, Autor ; Yordana López Zolezzi, Autor | Editorial: | Lima [Perú] : Instituto Peruano de Publicidad | Fecha de publicación: | 2009 | Colección: | Ciclo de Titulación 2009 - I | Número de páginas: | 137 p | Il.: | Il.; Col | Dimensiones: | 30 cm | ISBN/ISSN/DL: | 7059 | Nota general: | Tesis para optar al título de profesional técnico en Ciencias Publicitarias | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | ACCIDENTES DE TRÁNSITO - ESTADÍSTICAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS (ALCOHOL) SEGURIDAD VIAL - POLÍTICA GUBERNAMENTAL
| Palabras clave: | ACCIDENTES DE TRÁNSITO-PREVENCIÓN
ACCIDENTES TRANSITO-PERÚ-PREVENCIÓN
CONSUMO BEBIDAS ALCOHÓLICAS-PERÚ | Clasificación: | 659.113 A21 2009 | Resumen: |
Varias son las razones por las que han ocurrido diversos accidentes automovilísticos en Lima. Sin embargo, el presente estudio se concentró en una de las causas que mayor incidencia y dolor causa en nuestro país, como son los accidentes automovilísticos ocasionados por el consumo de alcohol. Todo esto con la finalidad de un aporte publicitario en el proceso de disminuir y por qué no eliminar algún día no muy lejano, este tipo de accidentes originados por el alcohol. Para ello fue necesario un análisis de las consecuencias de este tipo de accidentes, mediante grupos focales a conductores y entrevista a publicistas reconocidos del medio publicitario. La investigación nos confirmó que la publicidad como medio de prevención, debe utilizar elementos estratégicos de comunicación (imágenes fuertes, educación vial y ejecución de normas, etc.) que causen impacto y lograr que la persona identifique su rol, internalice su responsabilidad y se convierta en difusor de la prevención con sus familiares y su entorno social. Concluimos en que nada de esto puede ser eficaz si no va acompañado de un trabajo en conjunto, tanto por parte del Estado, quien tiene el deber de ejecutar las normas y sanciones y la publicidad como medio de comunicación persuasiva.
Recomendamos la implementación de una norma que obligue a las empresas dedicadas a la producción de bebidas alcohólicas y la venta de autos, a un porcentaje de ventas para campañas preventivas de educación vial para niños y adultos, como también campañas de premiación a conductores responsables mediante convenios con empresas dedicadas al rubro de la diversión. | Link: | http://catalogo.ipp.edu.pe/index.php?lvl=notice_display&id=6038 |
La publicidad como medio de prevención frente a los accidentes automovilísticos ocasionados por el consumo de alcohol [texto impreso] / Vilma Acosta Cantuarias, Autor ; Rossina Cerna Gonzáles, Autor ; Yordana López Zolezzi, Autor . - Lima (Perú) : Instituto Peruano de Publicidad, 2009 . - 137 p : Il.; Col ; 30 cm. - ( Ciclo de Titulación 2009 - I) . ISSN : 7059 Tesis para optar al título de profesional técnico en Ciencias Publicitarias Idioma : Español ( spa) Clasificación: | ACCIDENTES DE TRÁNSITO - ESTADÍSTICAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS (ALCOHOL) SEGURIDAD VIAL - POLÍTICA GUBERNAMENTAL
| Palabras clave: | ACCIDENTES DE TRÁNSITO-PREVENCIÓN
ACCIDENTES TRANSITO-PERÚ-PREVENCIÓN
CONSUMO BEBIDAS ALCOHÓLICAS-PERÚ | Clasificación: | 659.113 A21 2009 | Resumen: |
Varias son las razones por las que han ocurrido diversos accidentes automovilísticos en Lima. Sin embargo, el presente estudio se concentró en una de las causas que mayor incidencia y dolor causa en nuestro país, como son los accidentes automovilísticos ocasionados por el consumo de alcohol. Todo esto con la finalidad de un aporte publicitario en el proceso de disminuir y por qué no eliminar algún día no muy lejano, este tipo de accidentes originados por el alcohol. Para ello fue necesario un análisis de las consecuencias de este tipo de accidentes, mediante grupos focales a conductores y entrevista a publicistas reconocidos del medio publicitario. La investigación nos confirmó que la publicidad como medio de prevención, debe utilizar elementos estratégicos de comunicación (imágenes fuertes, educación vial y ejecución de normas, etc.) que causen impacto y lograr que la persona identifique su rol, internalice su responsabilidad y se convierta en difusor de la prevención con sus familiares y su entorno social. Concluimos en que nada de esto puede ser eficaz si no va acompañado de un trabajo en conjunto, tanto por parte del Estado, quien tiene el deber de ejecutar las normas y sanciones y la publicidad como medio de comunicación persuasiva.
Recomendamos la implementación de una norma que obligue a las empresas dedicadas a la producción de bebidas alcohólicas y la venta de autos, a un porcentaje de ventas para campañas preventivas de educación vial para niños y adultos, como también campañas de premiación a conductores responsables mediante convenios con empresas dedicadas al rubro de la diversión. | Link: | http://catalogo.ipp.edu.pe/index.php?lvl=notice_display&id=6038 |
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