Título : | Las huellas de la mascota: El rol de la mascota en el mercado publicitario | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Paola Cárdenas Fernández, Autor ; Sandra León Palomino, Autor ; Carlos Matayoshi Shimabukuro, Autor ; Carlo Rodríguez Arenas, Autor | Editorial: | Lima [Perú] : Instituto Peruano de Publicidad | Fecha de publicación: | 2001 | Colección: | Ciclo de Titulación 2001 - I | Número de páginas: | 225 p | Il.: | Il.; Col | Dimensiones: | 30 cm | ISBN/ISSN/DL: | 968 | Nota general: | Tesis para optar al título de profesional técnico en Diseño Publicitario | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | DIBUJO HUMORÍSTICO MASCOTAS - HISTORIA
| Palabras clave: | IMAGEN DE MARCA
ANIMALES EN LA PUBLICIDAD
MASCOTAS | Clasificación: | 659.16 C28 2001 | Resumen: |
El concepto básico de esta tesis es aportar descubrimientos en tono al papel de la mascota publicitaria.
En el primer capítulo revelamos los orígenes de la mascota al lado del hombre, su existencia desde los inicios de la civilización, no propiamente como elemento publicitario, sino más bien como un acompañante al que se atribuyen facultades, tanto humanas como imaginarias. Esto se ve reflejado en las principales cultura del mundo antiguo, tales como la egipcia, griega, romana, africana, además de las precolombinas; sin dejar de tomar en cuenta la prehistoria, una parte importante de la vida del ser humano.
A medida que se avanza en el contexto histórico, se encuentra los primeros indicios de la mascota, desde su definición etimológica, pasando por la caricatura, y analizando a su posible precursor. El Bosco, hasta llegar a la animación y su contribución al mundo de la publicidad.
El segundo capítulo se refiere a su definición, sus funciones y aportes al mundo de la publicidad; también una referencia a la que podría ser la primera mascota publicitaria: Hércules, vinculada a una compañía fabricante de explosivos. La más longeva y que aún se mantiene vigente es Biberidum, la mascota de Michelin, a la que se dedica una extensa parte del capítulo. Otras mascotas representativas como el Green Giant, Elsis the Borden Cow, Tony The Tiger (junto con Kellog’s), son investigadas en este capítulo, mostrando lo más resaltante de sus campañas publicitarias, que hacen que se mantengan vigentes hasta hoy día. Además, una nostálgica mirada a las mascotas pérdidas en el tiempo que, para bien o para mal, ya no están con nosotros.
Punto aparte merece Mickey Mouse, que si bien no es oficialmente la mascota de Disney, es reconocida como emblema indiscutible del mundo al que representa. Se muestra su nacimiento y adaptaciones en el tiempo, que hacen del ratoncito uno de los más queridos en el ámbito mundial.
Por otro lado, una parte del capítulo está dedicada a la nueva generación de mascotas, que a pesar de su corta edad ha logrado un reconocimiento e identificación por parte del público. Conjuntamente con ellas se verá a las más polémica de todos los tiempos: Joe Camel, la cual entre campañas y contra campañas, fuera retirada del mercado a pedido de los grupos antitabaco de Estados Unidos.
En el tercer capítulo se hace una recopilación histórica de las mascotas de los mundiales, eventos y olimpiadas (tanto de invierno como de verano), junto con Twipsy, embajador del milenio, en la exposición mundial de Hanoover 2000. Sus inicios, el concurso que lo hizo ganador y su creador Javier Mariscal, uno de los productores de mascotas más reconocidos en el mundo, también padre de Cobi, mascota de las olimpiadas Barcelona 92.
En el cuarto y último capítulo se tiene un análisis del mercado peruano, en el que tenemos a Milkito, el lagarto Danny, el desaparecido Seisito, entre otros personajes que conforman nuestra selección nacional de mascotas. Su historia, creadores (en la mayoría de los caso), conjuntamente con una recopilación de hechos concernientes a la historia de la publicidad peruana.
Como parte final de esta tesis se darán unas pautas para la creación de una mascota publicitaria, se mostrará los pasos a seguir, y como cierre se realizará el diseño de una mascota interna para el Instituto Peruano de Publicidad, concluyendo este interesante tema como se merece. | Link: | http://catalogo.ipp.edu.pe/index.php?lvl=notice_display&id=4328 |
Las huellas de la mascota: El rol de la mascota en el mercado publicitario [texto impreso] / Paola Cárdenas Fernández, Autor ; Sandra León Palomino, Autor ; Carlos Matayoshi Shimabukuro, Autor ; Carlo Rodríguez Arenas, Autor . - Lima (Perú) : Instituto Peruano de Publicidad, 2001 . - 225 p : Il.; Col ; 30 cm. - ( Ciclo de Titulación 2001 - I) . ISSN : 968 Tesis para optar al título de profesional técnico en Diseño Publicitario Idioma : Español ( spa) Clasificación: | DIBUJO HUMORÍSTICO MASCOTAS - HISTORIA
| Palabras clave: | IMAGEN DE MARCA
ANIMALES EN LA PUBLICIDAD
MASCOTAS | Clasificación: | 659.16 C28 2001 | Resumen: |
El concepto básico de esta tesis es aportar descubrimientos en tono al papel de la mascota publicitaria.
En el primer capítulo revelamos los orígenes de la mascota al lado del hombre, su existencia desde los inicios de la civilización, no propiamente como elemento publicitario, sino más bien como un acompañante al que se atribuyen facultades, tanto humanas como imaginarias. Esto se ve reflejado en las principales cultura del mundo antiguo, tales como la egipcia, griega, romana, africana, además de las precolombinas; sin dejar de tomar en cuenta la prehistoria, una parte importante de la vida del ser humano.
A medida que se avanza en el contexto histórico, se encuentra los primeros indicios de la mascota, desde su definición etimológica, pasando por la caricatura, y analizando a su posible precursor. El Bosco, hasta llegar a la animación y su contribución al mundo de la publicidad.
El segundo capítulo se refiere a su definición, sus funciones y aportes al mundo de la publicidad; también una referencia a la que podría ser la primera mascota publicitaria: Hércules, vinculada a una compañía fabricante de explosivos. La más longeva y que aún se mantiene vigente es Biberidum, la mascota de Michelin, a la que se dedica una extensa parte del capítulo. Otras mascotas representativas como el Green Giant, Elsis the Borden Cow, Tony The Tiger (junto con Kellog’s), son investigadas en este capítulo, mostrando lo más resaltante de sus campañas publicitarias, que hacen que se mantengan vigentes hasta hoy día. Además, una nostálgica mirada a las mascotas pérdidas en el tiempo que, para bien o para mal, ya no están con nosotros.
Punto aparte merece Mickey Mouse, que si bien no es oficialmente la mascota de Disney, es reconocida como emblema indiscutible del mundo al que representa. Se muestra su nacimiento y adaptaciones en el tiempo, que hacen del ratoncito uno de los más queridos en el ámbito mundial.
Por otro lado, una parte del capítulo está dedicada a la nueva generación de mascotas, que a pesar de su corta edad ha logrado un reconocimiento e identificación por parte del público. Conjuntamente con ellas se verá a las más polémica de todos los tiempos: Joe Camel, la cual entre campañas y contra campañas, fuera retirada del mercado a pedido de los grupos antitabaco de Estados Unidos.
En el tercer capítulo se hace una recopilación histórica de las mascotas de los mundiales, eventos y olimpiadas (tanto de invierno como de verano), junto con Twipsy, embajador del milenio, en la exposición mundial de Hanoover 2000. Sus inicios, el concurso que lo hizo ganador y su creador Javier Mariscal, uno de los productores de mascotas más reconocidos en el mundo, también padre de Cobi, mascota de las olimpiadas Barcelona 92.
En el cuarto y último capítulo se tiene un análisis del mercado peruano, en el que tenemos a Milkito, el lagarto Danny, el desaparecido Seisito, entre otros personajes que conforman nuestra selección nacional de mascotas. Su historia, creadores (en la mayoría de los caso), conjuntamente con una recopilación de hechos concernientes a la historia de la publicidad peruana.
Como parte final de esta tesis se darán unas pautas para la creación de una mascota publicitaria, se mostrará los pasos a seguir, y como cierre se realizará el diseño de una mascota interna para el Instituto Peruano de Publicidad, concluyendo este interesante tema como se merece. | Link: | http://catalogo.ipp.edu.pe/index.php?lvl=notice_display&id=4328 |
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