TÃtulo : | La importancia de identificar factores de comunicación adecuados por parte de las empresas mineras, para que la población rural se interese por sus planes de responsabilidad social empresarial | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Patricia Isabel La Torre Bardales, Autor ; Javier Bernando Salinas Sáenz, Autor | Editorial: | Lima [Perú] : IPP | Fecha de publicación: | 2015 | Colección: | Ciclo de Titulación 2015 - 1 | Número de páginas: | 112 p. | Il.: | il. ; col.; 30 cm | Material de acompañamiento: | 1 dvd | ISBN/ISSN/DL: | 9109 | Nota general: | Tesis para optar al título profesional de Técnicos en Ciencias Publicitarias | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | COMUNICACIÓN EMPRESARIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
| Palabras clave: | CONFLICTOS SOCIALES - CAJAMARCA CONGA
CONFLICTOS AREQUIPA TIA MARIA | Clasificación: | 658.45 T72 | Resumen: | En los últimos años, el tema de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
ha cobrado mayor relevancia dentro de las empresas, y son las empresas
privadas, las que pasan a tener un rol mucho más activo y protagónico dentro
de su comunidad. Asimismo, el número de organizaciones que toman real
conciencia sobre la RSE, reconocen que el dinero asignado a este rubro no
implica un gasto, sino una inversión que, a mediano y/o a largo plazo, deberÃa
impactar como un beneficio para ellos, y asà también como contribución dentro de las sociedades civiles y comunidades.
Cabe mencionar que para que dichos planes de RSE sean medibles en cuanto a
los beneficios, se han considerado indicadores como las utilidades laborales -
lo que hace a un negocio redituable-, asà como también a los Ãndices de satisfacción, que muchas empresas obtienen a través de encuestas dirigidas,
sobre todo, a sus stakeholders, para determinar la eficiencia de su aplicación.
De la mano a lo anteriormente mencionado, es importante traer a colación que
nada podrÃa lograrse si no fuera por la comunicación, pero la comunicación
direccionada hacia la aplicación de estrategias de comunicación adecuadas o
ad hoc para cada tipo de proyecto o trabajo que una empresa u organización
desee implementar. El diseño de tales planes deberÃa orientarse hacia los objetivos, misión, visión que las organizaciones intentan conseguir y/o fomentar.
Paralelamente, en el Perú, es bien sabido que la minerÃa representa uno de los
principales ejes económicos de nuestro paÃs con una proyección, aún, de
crecimiento para el 2016. El sector minero cuenta con una participación del
21.1%, y en cuanto a las exportaciones representa el 31.5% del PBI1. Es por
ello que la importancia de que se elaboren planes estratégicos de comunicación en lo que a RSE se refiere, no solo es crucial sino imperante, ya que son las empresas mineras las que deberán continuar manejando los conflictos que se desprenden de cada uno de los proyectos mineros que intentan implementar.
Las sociedades civiles y comunidades, ahora más que antes, demandan de las
empresas mineras una participación más prolongada en el tiempo. Es decir, que sus proyectos a ser implementados no solo duren hasta el cierre de la mina, sino que se prolonguen. Se busca, articular planes de gestión sustentable a nivel social, económico y ambiental, y que a su vez, ofrezcan impactos positivos para con las poblaciones aledañas. Dichos impactos deberán ser conseguidos a través de una investigación enfocada a lo que deberán hacer o implementar; asà también, hacia el análisis previo de lo que se llevó a cabo anteriormente. Esto, a través, por ejemplo, de la lectura de sus reportes de sustentabilidad2 en zonas geográficas de población con similares caracterÃsticas.
De otro lado, las comunidades rurales protagonizan, cada vez más, fuertes
conflictos y levantamientos a causa de la explotación minera en el Perú, ya que consideran que los planes sociales que las empresas mineras implementan no son representativos en comparación con toda la logÃstica y movilizaciones que ellos tienen que hacer. Los pobladores sienten un abandono y desinterés no solo por parte de las empresas mineras, sino también por parte del Estado Peruano a través de las autoridades que nos representan.
En el marco de todo lo anteriormente expuesto, es importante considerar una
adecuada articulación entre las estrategias de comunicación de cada empresa
minera con sus planes de responsabilidad social, manejo de conflictos,
la población rural, lecciones aprendidas, asà como también el interés del estado peruano por contribuir de manera eficiente al crecimiento paulatino y ordenado de nuestra economÃa, donde se realicen proyectos que unan y enriquezcan a nuestras sociedades.
Los factores que las empresas mineras deberÃan considerar al momento de
ejecutar sus planes estratégicos de comunicación deben elaborarse con una raÃz de profundo análisis de donde se deberá garantizar una anticipación de
externalidades, y también el éxito en la identificación de los medios y lenguaje. Recordemos que todos los peruanos somos actores principales en el
crecimiento sostenido de nuestra economÃa. Pero, asà también en la formación
y mantenimiento de todo tipo de alianzas estratégicas -positivas- que nos lleven a fomentar y a exigir planes sustentables en el tiempo y en el espacio.
| Link: | http://catalogo.ipp.edu.pe/index.php?lvl=notice_display&id=8781 |
La importancia de identificar factores de comunicación adecuados por parte de las empresas mineras, para que la población rural se interese por sus planes de responsabilidad social empresarial [texto impreso] / Patricia Isabel La Torre Bardales, Autor ; Javier Bernando Salinas Sáenz, Autor . - Lima (Perú) : IPP, 2015 . - 112 p. : il. ; col.; 30 cm + 1 dvd. - ( Ciclo de Titulación 2015 - 1) . ISSN : 9109 Tesis para optar al título profesional de Técnicos en Ciencias Publicitarias Idioma : Español ( spa) Clasificación: | COMUNICACIÓN EMPRESARIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
| Palabras clave: | CONFLICTOS SOCIALES - CAJAMARCA CONGA
CONFLICTOS AREQUIPA TIA MARIA | Clasificación: | 658.45 T72 | Resumen: | En los últimos años, el tema de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
ha cobrado mayor relevancia dentro de las empresas, y son las empresas
privadas, las que pasan a tener un rol mucho más activo y protagónico dentro
de su comunidad. Asimismo, el número de organizaciones que toman real
conciencia sobre la RSE, reconocen que el dinero asignado a este rubro no
implica un gasto, sino una inversión que, a mediano y/o a largo plazo, deberÃa
impactar como un beneficio para ellos, y asà también como contribución dentro de las sociedades civiles y comunidades.
Cabe mencionar que para que dichos planes de RSE sean medibles en cuanto a
los beneficios, se han considerado indicadores como las utilidades laborales -
lo que hace a un negocio redituable-, asà como también a los Ãndices de satisfacción, que muchas empresas obtienen a través de encuestas dirigidas,
sobre todo, a sus stakeholders, para determinar la eficiencia de su aplicación.
De la mano a lo anteriormente mencionado, es importante traer a colación que
nada podrÃa lograrse si no fuera por la comunicación, pero la comunicación
direccionada hacia la aplicación de estrategias de comunicación adecuadas o
ad hoc para cada tipo de proyecto o trabajo que una empresa u organización
desee implementar. El diseño de tales planes deberÃa orientarse hacia los objetivos, misión, visión que las organizaciones intentan conseguir y/o fomentar.
Paralelamente, en el Perú, es bien sabido que la minerÃa representa uno de los
principales ejes económicos de nuestro paÃs con una proyección, aún, de
crecimiento para el 2016. El sector minero cuenta con una participación del
21.1%, y en cuanto a las exportaciones representa el 31.5% del PBI1. Es por
ello que la importancia de que se elaboren planes estratégicos de comunicación en lo que a RSE se refiere, no solo es crucial sino imperante, ya que son las empresas mineras las que deberán continuar manejando los conflictos que se desprenden de cada uno de los proyectos mineros que intentan implementar.
Las sociedades civiles y comunidades, ahora más que antes, demandan de las
empresas mineras una participación más prolongada en el tiempo. Es decir, que sus proyectos a ser implementados no solo duren hasta el cierre de la mina, sino que se prolonguen. Se busca, articular planes de gestión sustentable a nivel social, económico y ambiental, y que a su vez, ofrezcan impactos positivos para con las poblaciones aledañas. Dichos impactos deberán ser conseguidos a través de una investigación enfocada a lo que deberán hacer o implementar; asà también, hacia el análisis previo de lo que se llevó a cabo anteriormente. Esto, a través, por ejemplo, de la lectura de sus reportes de sustentabilidad2 en zonas geográficas de población con similares caracterÃsticas.
De otro lado, las comunidades rurales protagonizan, cada vez más, fuertes
conflictos y levantamientos a causa de la explotación minera en el Perú, ya que consideran que los planes sociales que las empresas mineras implementan no son representativos en comparación con toda la logÃstica y movilizaciones que ellos tienen que hacer. Los pobladores sienten un abandono y desinterés no solo por parte de las empresas mineras, sino también por parte del Estado Peruano a través de las autoridades que nos representan.
En el marco de todo lo anteriormente expuesto, es importante considerar una
adecuada articulación entre las estrategias de comunicación de cada empresa
minera con sus planes de responsabilidad social, manejo de conflictos,
la población rural, lecciones aprendidas, asà como también el interés del estado peruano por contribuir de manera eficiente al crecimiento paulatino y ordenado de nuestra economÃa, donde se realicen proyectos que unan y enriquezcan a nuestras sociedades.
Los factores que las empresas mineras deberÃan considerar al momento de
ejecutar sus planes estratégicos de comunicación deben elaborarse con una raÃz de profundo análisis de donde se deberá garantizar una anticipación de
externalidades, y también el éxito en la identificación de los medios y lenguaje. Recordemos que todos los peruanos somos actores principales en el
crecimiento sostenido de nuestra economÃa. Pero, asà también en la formación
y mantenimiento de todo tipo de alianzas estratégicas -positivas- que nos lleven a fomentar y a exigir planes sustentables en el tiempo y en el espacio.
| Link: | http://catalogo.ipp.edu.pe/index.php?lvl=notice_display&id=8781 |
|