Título : | La influencia del festival internacional de creatividad publicitaria Cannes Lions en la industria publicitaria limeña actual | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Joaquín Belaúnde De la Piedra, Autor ; Luis Enrique Chamorro Guzmán, Autor ; Gabriel Iglesias Bazán, Autor | Editorial: | Lima [Perú] : Instituto Peruano de Publicidad | Fecha de publicación: | 2017 | Colección: | Ciclo de Titulación 2016 - II | Número de páginas: | 116 p | Dimensiones: | 30 cm | Material de acompañamiento: | 1 CD | ISBN/ISSN/DL: | 9237 | Nota general: | Tesis para optar al título de profesional técnico en Ciencias Publicitarias, Diseño Publicitario y Comunicación Audiovisual | Idioma : | Español (spa) | Clasificación: | CREATIVIDAD FESTIVALES PUBLICITARIOS PUBLICIDAD PUBLICIDAD - PREMIOS - AGENCIAS
| Clasificación: | 659.11 B38 2017 | Resumen: |
Los festivales de creatividad publicitaria, Cannes Lions para ser específicos, se celebra todos los años con el fin de premiar las piezas de mayor calibre creativo en la industria. En ellos se dan encuentro los más grandes representantes de la misma, sirviendo como una plataforma de networking para la creación de un verdadero archivo publicitario. También pueden medirse como un espacio que incentiva a la creatividad, e innovación, marcando las tendencias anualmente.
En las palabras de Colin Drummond, strategic head en Ogilvy & Mather (Los Ángeles):
“Los marketeros inteligentes se preocupan por los festivales de creatividad, porque la creatividad es un buen negocio. De hecho, es una ventaja competitiva subestimada. Hace un par de años, el IPA (Instituto de Profesionales en Publicidad) publicó en el que se demostró que el trabajo premiado creativamente es doce veces más eficaz que el trabajo que no fue reconocido.”
Cada año se baten los récords de inscripciones: En los premios Cannes del 2016 – el festival de creatividad publicitaria de mayor relevancia - , se superó al récord previo por un 7%, con 43.101 participaciones. Esto significó una recaudación de 30 millones de dólares, según Adlatina. Además, se reunieron alrededor de 12,000 delegados de alrededor de 90 países. De la mano con un creciente interés, Cannes Lions atrae competidores mediante la constante creación de nuevas categorías, con el fin de cubrir los rubros existentes de forma más precisa y especializada.
A pesar de la gran infraestructura que se ha generado alrededor del festival de creatividad publicitaria, Cannes Lions, y el gran protagonismo que ha acaparado últimamente, cabe resaltar que con él se ha avivado una fricción y división en la industria. En ese sentido, su función y aporte a la publicidad ha sido foco de un debate prolongado.
La intensa competencia que genera el festival ha resultado en que varias agencias, e incluso redes enteras, fabriquen piezas que son concebidas únicamente con el objetivo de sobresalir en Cannes, sin que estas necesariamente generen ganancias a las marcas, o conecten con los consumidores, pilares axiomáticos de la ciencia publicitaria.
Amir Kassaei, el Chief creative officer de DDB Worldwide, desarrolla precisamente sobre eso:
“Así que si creemos que somos grandes creativos, o una agencia increíble, o una gran red porque ganamos tal y tal premio sin sentido en una sub-sub-sub-categoría en un festival publicitario, donde publicitarios premian soluciones relevantes de otros publicitarios a problemas que a menudo ni siquiera existen, entonces será mejor que pensemos nuevamente.”
Finalmente, esta investigación busca entender y profundizar en los pros y contras del festival de creatividad publicitaria, Cannes Lions. Así, podremos concluir en las formas que este logra beneficiar o perjudicar a la industria a gran escala. Esperamos que esta investigación sirva como una herramienta útil a todas las personas involucradas en la creatividad publicitaria, ayudándoles a que puedan afrontar estas oportunidades eficientemente, y logren optimizar sus resultados. | Link: | http://catalogo.ipp.edu.pe/index.php?lvl=notice_display&id=9990 |
La influencia del festival internacional de creatividad publicitaria Cannes Lions en la industria publicitaria limeña actual [texto impreso] / Joaquín Belaúnde De la Piedra, Autor ; Luis Enrique Chamorro Guzmán, Autor ; Gabriel Iglesias Bazán, Autor . - Lima (Perú) : Instituto Peruano de Publicidad, 2017 . - 116 p ; 30 cm + 1 CD. - ( Ciclo de Titulación 2016 - II) . ISSN : 9237 Tesis para optar al título de profesional técnico en Ciencias Publicitarias, Diseño Publicitario y Comunicación Audiovisual Idioma : Español ( spa) Clasificación: | CREATIVIDAD FESTIVALES PUBLICITARIOS PUBLICIDAD PUBLICIDAD - PREMIOS - AGENCIAS
| Clasificación: | 659.11 B38 2017 | Resumen: |
Los festivales de creatividad publicitaria, Cannes Lions para ser específicos, se celebra todos los años con el fin de premiar las piezas de mayor calibre creativo en la industria. En ellos se dan encuentro los más grandes representantes de la misma, sirviendo como una plataforma de networking para la creación de un verdadero archivo publicitario. También pueden medirse como un espacio que incentiva a la creatividad, e innovación, marcando las tendencias anualmente.
En las palabras de Colin Drummond, strategic head en Ogilvy & Mather (Los Ángeles):
“Los marketeros inteligentes se preocupan por los festivales de creatividad, porque la creatividad es un buen negocio. De hecho, es una ventaja competitiva subestimada. Hace un par de años, el IPA (Instituto de Profesionales en Publicidad) publicó en el que se demostró que el trabajo premiado creativamente es doce veces más eficaz que el trabajo que no fue reconocido.”
Cada año se baten los récords de inscripciones: En los premios Cannes del 2016 – el festival de creatividad publicitaria de mayor relevancia - , se superó al récord previo por un 7%, con 43.101 participaciones. Esto significó una recaudación de 30 millones de dólares, según Adlatina. Además, se reunieron alrededor de 12,000 delegados de alrededor de 90 países. De la mano con un creciente interés, Cannes Lions atrae competidores mediante la constante creación de nuevas categorías, con el fin de cubrir los rubros existentes de forma más precisa y especializada.
A pesar de la gran infraestructura que se ha generado alrededor del festival de creatividad publicitaria, Cannes Lions, y el gran protagonismo que ha acaparado últimamente, cabe resaltar que con él se ha avivado una fricción y división en la industria. En ese sentido, su función y aporte a la publicidad ha sido foco de un debate prolongado.
La intensa competencia que genera el festival ha resultado en que varias agencias, e incluso redes enteras, fabriquen piezas que son concebidas únicamente con el objetivo de sobresalir en Cannes, sin que estas necesariamente generen ganancias a las marcas, o conecten con los consumidores, pilares axiomáticos de la ciencia publicitaria.
Amir Kassaei, el Chief creative officer de DDB Worldwide, desarrolla precisamente sobre eso:
“Así que si creemos que somos grandes creativos, o una agencia increíble, o una gran red porque ganamos tal y tal premio sin sentido en una sub-sub-sub-categoría en un festival publicitario, donde publicitarios premian soluciones relevantes de otros publicitarios a problemas que a menudo ni siquiera existen, entonces será mejor que pensemos nuevamente.”
Finalmente, esta investigación busca entender y profundizar en los pros y contras del festival de creatividad publicitaria, Cannes Lions. Así, podremos concluir en las formas que este logra beneficiar o perjudicar a la industria a gran escala. Esperamos que esta investigación sirva como una herramienta útil a todas las personas involucradas en la creatividad publicitaria, ayudándoles a que puedan afrontar estas oportunidades eficientemente, y logren optimizar sus resultados. | Link: | http://catalogo.ipp.edu.pe/index.php?lvl=notice_display&id=9990 |
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