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La comunicación entre una empresa minera y su comunidad: Caso Antamina y San Marcos / Carlos Beltrán Salazar / Lima [Perú] : Instituto Peruano de Publicidad (2012)
Título : La comunicación entre una empresa minera y su comunidad: Caso Antamina y San Marcos Tipo de documento: texto impreso Autores: Carlos Beltrán Salazar, Autor ; Laura Castillo Inga, Autor ; Dolly Panebra Vargas, Autor Editorial: Lima [Perú] : Instituto Peruano de Publicidad Fecha de publicación: 2012 Colección: Ciclo de Titulación 2012 - I Número de páginas: 114 p Il.: Cuadrs.; Gráfs Dimensiones: 30 cm ISBN/ISSN/DL: 8414 Nota general: Tesis para optar al título de profesional técnico en Comunicación Audiovisual y Diseño Publicitario Idioma : Español (spa) Clasificación: COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
EMPRESAS MINERAS (ANTAMINA)
INDUSTRIA MINERA - ASPECTOS SOCIALES
MINERÍA - HISTORIA
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIALPalabras clave: CONFLICTOS SOCIALES (ANTAMINA-SAN MARCOS)
CIUDADES-SAN MARCOS-ANCASHClasificación: 658.45 B38 2012 Resumen:
La presente tesis tiene como objetivo el analizar si los mensajes que trasmite la empresa minera Antamina son efectivos para su receptor, es decir la comunidad de San Marcos. Este trabajo busca explorar un tema relevante, sin embargo con pocos antecedentes de estudio, como lo es la comunicación entre una empresa minera y su comunidad.
Esta investigación es de tipo básica y nivel exploratorio con un diseño no experimental. Se utilizó una metodología mixta para poder generar toda la información posible del tema. La investigación se realizó en el distrito de San Marcos, Huari, en la región de Huaraz, donde se realizaron 150 encuestas y dos focus group; uno en San Marcos Centro y otro en su centro poblado Gaucho. Además, se entrevistó a diferentes autoridades de la empresa minera Antamina y la comunidad de San Marcos, como también a expertos en el tema de comunicación y conflictos mineros aquí en Lima.
En el caso de las encuestas se trabajó con una muestra probabilística, ya que el que cumpliera con las características de la población de estudio podía ser encuestado. Para las entrevistas y focus group se trabajó con una muestra no probabilística, ya que fueron personas escogidas y que aceptaron colaborar con la investigación.
En síntesis, esta investigación tiene como finalidad analizar el proceso de comunicación entre Antamina y San Marcos, y con los resultados proveer las recomendaciones necesarias, ya que la riqueza de este trabajo esta basado en usar la comunicación como medio para resolver y aminorar los conflictos.Link: http://catalogo.ipp.edu.pe/index.php?lvl=notice_display&id=8255 La comunicación entre una empresa minera y su comunidad: Caso Antamina y San Marcos [texto impreso] / Carlos Beltrán Salazar, Autor ; Laura Castillo Inga, Autor ; Dolly Panebra Vargas, Autor . - Lima (Perú) : Instituto Peruano de Publicidad, 2012 . - 114 p : Cuadrs.; Gráfs ; 30 cm. - (Ciclo de Titulación 2012 - I) .
ISSN : 8414
Tesis para optar al título de profesional técnico en Comunicación Audiovisual y Diseño Publicitario
Idioma : Español (spa)
Clasificación: COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
EMPRESAS MINERAS (ANTAMINA)
INDUSTRIA MINERA - ASPECTOS SOCIALES
MINERÍA - HISTORIA
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIALPalabras clave: CONFLICTOS SOCIALES (ANTAMINA-SAN MARCOS)
CIUDADES-SAN MARCOS-ANCASHClasificación: 658.45 B38 2012 Resumen:
La presente tesis tiene como objetivo el analizar si los mensajes que trasmite la empresa minera Antamina son efectivos para su receptor, es decir la comunidad de San Marcos. Este trabajo busca explorar un tema relevante, sin embargo con pocos antecedentes de estudio, como lo es la comunicación entre una empresa minera y su comunidad.
Esta investigación es de tipo básica y nivel exploratorio con un diseño no experimental. Se utilizó una metodología mixta para poder generar toda la información posible del tema. La investigación se realizó en el distrito de San Marcos, Huari, en la región de Huaraz, donde se realizaron 150 encuestas y dos focus group; uno en San Marcos Centro y otro en su centro poblado Gaucho. Además, se entrevistó a diferentes autoridades de la empresa minera Antamina y la comunidad de San Marcos, como también a expertos en el tema de comunicación y conflictos mineros aquí en Lima.
En el caso de las encuestas se trabajó con una muestra probabilística, ya que el que cumpliera con las características de la población de estudio podía ser encuestado. Para las entrevistas y focus group se trabajó con una muestra no probabilística, ya que fueron personas escogidas y que aceptaron colaborar con la investigación.
En síntesis, esta investigación tiene como finalidad analizar el proceso de comunicación entre Antamina y San Marcos, y con los resultados proveer las recomendaciones necesarias, ya que la riqueza de este trabajo esta basado en usar la comunicación como medio para resolver y aminorar los conflictos.Link: http://catalogo.ipp.edu.pe/index.php?lvl=notice_display&id=8255 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 8414 658.45 B38 2012 Texto impreso Tesis Tesis Disponible Eficiencia de la comunicación en las campañas de responsabilidad social de las empresas Banco de Crédito del Perú, Backus AB INBEV y Minera Buenaventura entre los años 2017 al 2018, en el Perú / Angie Nichole Goto Gushiken / Lima [Perú] : IPP (2020)
Título : Eficiencia de la comunicación en las campañas de responsabilidad social de las empresas Banco de Crédito del Perú, Backus AB INBEV y Minera Buenaventura entre los años 2017 al 2018, en el Perú Tipo de documento: texto impreso Autores: Angie Nichole Goto Gushiken, Autor ; Djanira Otiura Trisan, Autor ; Marcia Sorely Merilyn Ramos Priale, Autor Editorial: Lima [Perú] : IPP Fecha de publicación: 2020 Colección: Ciclo de Titulación 2019-II Número de páginas: 145 p Dimensiones: 30 cm Material de acompañamiento: 1 DVD ISBN/ISSN/DL: 9401 Nota general: Tesis para optar al titulo de profesional Técnico en Ciencias Publicitarias
Idioma : Español (spa) Clasificación: BACKUS AB INBEV
BANCO DE CRÉDITO DEL PERU
COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
MINERA BUENAVENTURA
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIALClasificación: 658.408 G75 2020 Resumen: En el Perú existen grandes empresas que realizan obras de responsabilidad social
y compromiso con el entorno, desde hace muchos años. Sin embargo, la mayoría
de las empresas difunden muy poco o nada acerca de estas acciones de
responsabilidad social.
El objetivo principal de esta tesis es identificar si las empresas están siendo
eficientes en la comunicación masiva de sus campañas de responsabilidad social.
Para ello esta investigación ha seleccionado a 3 empresas reconocidas en el Perú
para analizar el por qué las campañas de responsabilidad social no están siendo
difundidas de forma correcta o no hay difusión, especialmente en un momento en
donde las empresas están siendo cuestionadas por ser consideradas mercantilistas
y poco comprometidas con el entorno.
Dentro de este trabajo de investigación se podrá mostrar la importancia que tiene
para las empresas, una eficiente comunicación de las campañas de
responsabilidad social y el entorno.
Para esta investigación se ha entrevistado a los encargados del área de
responsabilidad social de las empresas seleccionadas, Banco De Crédito Del
Perú, Backus AB InBev y Minera Buenaventura, así como a especialistas en el
tema, para ampliar la información.
Por otro lado, se han realizado encuestas para medir la percepción que se tiene de
las empresas seleccionadas, con relación a su compromiso con el entorno.Link: http://catalogo.ipp.edu.pe/index.php?lvl=notice_display&id=10313 Eficiencia de la comunicación en las campañas de responsabilidad social de las empresas Banco de Crédito del Perú, Backus AB INBEV y Minera Buenaventura entre los años 2017 al 2018, en el Perú [texto impreso] / Angie Nichole Goto Gushiken, Autor ; Djanira Otiura Trisan, Autor ; Marcia Sorely Merilyn Ramos Priale, Autor . - Lima (Perú) : IPP, 2020 . - 145 p ; 30 cm + 1 DVD. - (Ciclo de Titulación 2019-II) .
ISSN : 9401
Tesis para optar al titulo de profesional Técnico en Ciencias Publicitarias
Idioma : Español (spa)
Clasificación: BACKUS AB INBEV
BANCO DE CRÉDITO DEL PERU
COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
MINERA BUENAVENTURA
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIALClasificación: 658.408 G75 2020 Resumen: En el Perú existen grandes empresas que realizan obras de responsabilidad social
y compromiso con el entorno, desde hace muchos años. Sin embargo, la mayoría
de las empresas difunden muy poco o nada acerca de estas acciones de
responsabilidad social.
El objetivo principal de esta tesis es identificar si las empresas están siendo
eficientes en la comunicación masiva de sus campañas de responsabilidad social.
Para ello esta investigación ha seleccionado a 3 empresas reconocidas en el Perú
para analizar el por qué las campañas de responsabilidad social no están siendo
difundidas de forma correcta o no hay difusión, especialmente en un momento en
donde las empresas están siendo cuestionadas por ser consideradas mercantilistas
y poco comprometidas con el entorno.
Dentro de este trabajo de investigación se podrá mostrar la importancia que tiene
para las empresas, una eficiente comunicación de las campañas de
responsabilidad social y el entorno.
Para esta investigación se ha entrevistado a los encargados del área de
responsabilidad social de las empresas seleccionadas, Banco De Crédito Del
Perú, Backus AB InBev y Minera Buenaventura, así como a especialistas en el
tema, para ampliar la información.
Por otro lado, se han realizado encuestas para medir la percepción que se tiene de
las empresas seleccionadas, con relación a su compromiso con el entorno.Link: http://catalogo.ipp.edu.pe/index.php?lvl=notice_display&id=10313 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 9401 658.408 G75 2020 Texto impreso Tesis Tesis Disponible Imagen corporativa a través del compromiso social con el entorno / Juan Carlos Ahumada Vernal / Lima [Perú] : Instituto Peruano de Publicidad (2019)
Título : Imagen corporativa a través del compromiso social con el entorno Tipo de documento: texto impreso Autores: Juan Carlos Ahumada Vernal, Autor ; Andrea Alvarez López, Autor ; Mariana Sofía Ichiyanagui Iparraguirre, Autor Editorial: Lima [Perú] : Instituto Peruano de Publicidad Fecha de publicación: 2019 Colección: Ciclo de Titulación 2017 - II Número de páginas: 164 p Il.: Gráfs Dimensiones: 30 cm Material de acompañamiento: 1 CD ISBN/ISSN/DL: 9358 Nota general: Tesis para optar al título de profesional técnico en Ciencias Publicitarias Idioma : Español (spa) Clasificación: CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
GESTIÓN AMBIENTAL
IMAGEN CORPORATIVA
MEDIO AMBIENTE
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIALClasificación: 658.408 A32 2019 Resumen:
Esta tesis investiga la relación que existe entre la responsabilidad social y la imagen corporativa de las empresas como una forma de diferenciarse por parte de las marcas.
En la actualidad, las marcas son parte de un mercado donde los productos tienden a comoditizarse, a volverse muy parecidos entre sí, sin diferencias tangibles, dando lugar a la búsqueda de nuevas diferencias intangibles que den valor agregado a lo que las marcas ofertan en el mercado. En este punto, la imagen corporativa basada en la responsabilidad social juega un papel muy importante, ayudando a las marcas diferenciarse por su reputación y por su impacto positivo en el entorno, en donde desarrollan su actividad económica.
En ese sentido, buscamos comprobar si la imagen corporativa basada en la responsabilidad social ayudaría a las marcas a diferenciarse de otras en un mercado donde los millennials y las nuevas generaciones con ideales de cambio muy marcados, buscan una sociedad más responsable con marcas que impacten positivamente en el entorno. Por otro lado, se busca descubrir las consecuencias de una adecuada comunicación y de una mala comunicación de lo que las marcas hacen respecto a la responsabilidad social.
Para esta investigación se realizaron 119 encuestas realizadas en distritos específicos de Lima, 7 entrevistas a profundidad a expertos en áreas afines al tema de investigación, un focus group centrado en la generación de los millennials y finalmente un análisis histórico y teórico que nos llevan a plantear que es necesario implementar estrategias de responsabilidad social en las empresas ligada a la estrategia corporativa y comunicar esto de forma cuidadosa y adecuada para que los consumidores confíen más en las marcas y como consecuencia sean fieles a las mismas.
Se sugieren también recomendaciones y aportes para que las marcas consigan la diferenciación lejos de una guerra de precios o de los atributos tangibles de los productos o servicios, sino a través de atributos emocionales que la empresa puede conseguir a través de una imagen corporativa basada en la responsabilidad social.
Link: http://catalogo.ipp.edu.pe/index.php?lvl=notice_display&id=10251 Imagen corporativa a través del compromiso social con el entorno [texto impreso] / Juan Carlos Ahumada Vernal, Autor ; Andrea Alvarez López, Autor ; Mariana Sofía Ichiyanagui Iparraguirre, Autor . - Lima (Perú) : Instituto Peruano de Publicidad, 2019 . - 164 p : Gráfs ; 30 cm + 1 CD. - (Ciclo de Titulación 2017 - II) .
ISSN : 9358
Tesis para optar al título de profesional técnico en Ciencias Publicitarias
Idioma : Español (spa)
Clasificación: CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
GESTIÓN AMBIENTAL
IMAGEN CORPORATIVA
MEDIO AMBIENTE
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIALClasificación: 658.408 A32 2019 Resumen:
Esta tesis investiga la relación que existe entre la responsabilidad social y la imagen corporativa de las empresas como una forma de diferenciarse por parte de las marcas.
En la actualidad, las marcas son parte de un mercado donde los productos tienden a comoditizarse, a volverse muy parecidos entre sí, sin diferencias tangibles, dando lugar a la búsqueda de nuevas diferencias intangibles que den valor agregado a lo que las marcas ofertan en el mercado. En este punto, la imagen corporativa basada en la responsabilidad social juega un papel muy importante, ayudando a las marcas diferenciarse por su reputación y por su impacto positivo en el entorno, en donde desarrollan su actividad económica.
En ese sentido, buscamos comprobar si la imagen corporativa basada en la responsabilidad social ayudaría a las marcas a diferenciarse de otras en un mercado donde los millennials y las nuevas generaciones con ideales de cambio muy marcados, buscan una sociedad más responsable con marcas que impacten positivamente en el entorno. Por otro lado, se busca descubrir las consecuencias de una adecuada comunicación y de una mala comunicación de lo que las marcas hacen respecto a la responsabilidad social.
Para esta investigación se realizaron 119 encuestas realizadas en distritos específicos de Lima, 7 entrevistas a profundidad a expertos en áreas afines al tema de investigación, un focus group centrado en la generación de los millennials y finalmente un análisis histórico y teórico que nos llevan a plantear que es necesario implementar estrategias de responsabilidad social en las empresas ligada a la estrategia corporativa y comunicar esto de forma cuidadosa y adecuada para que los consumidores confíen más en las marcas y como consecuencia sean fieles a las mismas.
Se sugieren también recomendaciones y aportes para que las marcas consigan la diferenciación lejos de una guerra de precios o de los atributos tangibles de los productos o servicios, sino a través de atributos emocionales que la empresa puede conseguir a través de una imagen corporativa basada en la responsabilidad social.
Link: http://catalogo.ipp.edu.pe/index.php?lvl=notice_display&id=10251 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 9358 658.408 A32 2019 Texto impreso Tesis Tesis Disponible La importancia de identificar factores de comunicación adecuados por parte de las empresas mineras, para que la población rural se interese por sus planes de responsabilidad social empresarial / Patricia Isabel La Torre Bardales / Lima [Perú] : IPP (2015)
Título : La importancia de identificar factores de comunicación adecuados por parte de las empresas mineras, para que la población rural se interese por sus planes de responsabilidad social empresarial Tipo de documento: texto impreso Autores: Patricia Isabel La Torre Bardales, Autor ; Javier Bernando Salinas Sáenz, Autor Editorial: Lima [Perú] : IPP Fecha de publicación: 2015 Colección: Ciclo de Titulación 2015 - 1 Número de páginas: 112 p. Il.: il. ; col.; 30 cm Material de acompañamiento: 1 dvd ISBN/ISSN/DL: 9109 Nota general: Tesis para optar al título profesional de Técnicos en Ciencias Publicitarias Idioma : Español (spa) Clasificación: COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIALPalabras clave: CONFLICTOS SOCIALES - CAJAMARCA CONGA
CONFLICTOS AREQUIPA TIA MARIAClasificación: 658.45 T72 Resumen: En los últimos años, el tema de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
ha cobrado mayor relevancia dentro de las empresas, y son las empresas
privadas, las que pasan a tener un rol mucho más activo y protagónico dentro
de su comunidad. Asimismo, el número de organizaciones que toman real
conciencia sobre la RSE, reconocen que el dinero asignado a este rubro no
implica un gasto, sino una inversión que, a mediano y/o a largo plazo, debería
impactar como un beneficio para ellos, y así también como contribución dentro de las sociedades civiles y comunidades.
Cabe mencionar que para que dichos planes de RSE sean medibles en cuanto a
los beneficios, se han considerado indicadores como las utilidades laborales -
lo que hace a un negocio redituable-, así como también a los índices de satisfacción, que muchas empresas obtienen a través de encuestas dirigidas,
sobre todo, a sus stakeholders, para determinar la eficiencia de su aplicación.
De la mano a lo anteriormente mencionado, es importante traer a colación que
nada podría lograrse si no fuera por la comunicación, pero la comunicación
direccionada hacia la aplicación de estrategias de comunicación adecuadas o
ad hoc para cada tipo de proyecto o trabajo que una empresa u organización
desee implementar. El diseño de tales planes debería orientarse hacia los objetivos, misión, visión que las organizaciones intentan conseguir y/o fomentar.
Paralelamente, en el Perú, es bien sabido que la minería representa uno de los
principales ejes económicos de nuestro país con una proyección, aún, de
crecimiento para el 2016. El sector minero cuenta con una participación del
21.1%, y en cuanto a las exportaciones representa el 31.5% del PBI1. Es por
ello que la importancia de que se elaboren planes estratégicos de comunicación en lo que a RSE se refiere, no solo es crucial sino imperante, ya que son las empresas mineras las que deberán continuar manejando los conflictos que se desprenden de cada uno de los proyectos mineros que intentan implementar.
Las sociedades civiles y comunidades, ahora más que antes, demandan de las
empresas mineras una participación más prolongada en el tiempo. Es decir, que sus proyectos a ser implementados no solo duren hasta el cierre de la mina, sino que se prolonguen. Se busca, articular planes de gestión sustentable a nivel social, económico y ambiental, y que a su vez, ofrezcan impactos positivos para con las poblaciones aledañas. Dichos impactos deberán ser conseguidos a través de una investigación enfocada a lo que deberán hacer o implementar; así también, hacia el análisis previo de lo que se llevó a cabo anteriormente. Esto, a través, por ejemplo, de la lectura de sus reportes de sustentabilidad2 en zonas geográficas de población con similares características.
De otro lado, las comunidades rurales protagonizan, cada vez más, fuertes
conflictos y levantamientos a causa de la explotación minera en el Perú, ya que consideran que los planes sociales que las empresas mineras implementan no son representativos en comparación con toda la logística y movilizaciones que ellos tienen que hacer. Los pobladores sienten un abandono y desinterés no solo por parte de las empresas mineras, sino también por parte del Estado Peruano a través de las autoridades que nos representan.
En el marco de todo lo anteriormente expuesto, es importante considerar una
adecuada articulación entre las estrategias de comunicación de cada empresa
minera con sus planes de responsabilidad social, manejo de conflictos,
la población rural, lecciones aprendidas, así como también el interés del estado peruano por contribuir de manera eficiente al crecimiento paulatino y ordenado de nuestra economía, donde se realicen proyectos que unan y enriquezcan a nuestras sociedades.
Los factores que las empresas mineras deberían considerar al momento de
ejecutar sus planes estratégicos de comunicación deben elaborarse con una raíz de profundo análisis de donde se deberá garantizar una anticipación de
externalidades, y también el éxito en la identificación de los medios y lenguaje. Recordemos que todos los peruanos somos actores principales en el
crecimiento sostenido de nuestra economía. Pero, así también en la formación
y mantenimiento de todo tipo de alianzas estratégicas -positivas- que nos lleven a fomentar y a exigir planes sustentables en el tiempo y en el espacio.
Link: http://catalogo.ipp.edu.pe/index.php?lvl=notice_display&id=8781 La importancia de identificar factores de comunicación adecuados por parte de las empresas mineras, para que la población rural se interese por sus planes de responsabilidad social empresarial [texto impreso] / Patricia Isabel La Torre Bardales, Autor ; Javier Bernando Salinas Sáenz, Autor . - Lima (Perú) : IPP, 2015 . - 112 p. : il. ; col.; 30 cm + 1 dvd. - (Ciclo de Titulación 2015 - 1) .
ISSN : 9109
Tesis para optar al título profesional de Técnicos en Ciencias Publicitarias
Idioma : Español (spa)
Clasificación: COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIALPalabras clave: CONFLICTOS SOCIALES - CAJAMARCA CONGA
CONFLICTOS AREQUIPA TIA MARIAClasificación: 658.45 T72 Resumen: En los últimos años, el tema de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
ha cobrado mayor relevancia dentro de las empresas, y son las empresas
privadas, las que pasan a tener un rol mucho más activo y protagónico dentro
de su comunidad. Asimismo, el número de organizaciones que toman real
conciencia sobre la RSE, reconocen que el dinero asignado a este rubro no
implica un gasto, sino una inversión que, a mediano y/o a largo plazo, debería
impactar como un beneficio para ellos, y así también como contribución dentro de las sociedades civiles y comunidades.
Cabe mencionar que para que dichos planes de RSE sean medibles en cuanto a
los beneficios, se han considerado indicadores como las utilidades laborales -
lo que hace a un negocio redituable-, así como también a los índices de satisfacción, que muchas empresas obtienen a través de encuestas dirigidas,
sobre todo, a sus stakeholders, para determinar la eficiencia de su aplicación.
De la mano a lo anteriormente mencionado, es importante traer a colación que
nada podría lograrse si no fuera por la comunicación, pero la comunicación
direccionada hacia la aplicación de estrategias de comunicación adecuadas o
ad hoc para cada tipo de proyecto o trabajo que una empresa u organización
desee implementar. El diseño de tales planes debería orientarse hacia los objetivos, misión, visión que las organizaciones intentan conseguir y/o fomentar.
Paralelamente, en el Perú, es bien sabido que la minería representa uno de los
principales ejes económicos de nuestro país con una proyección, aún, de
crecimiento para el 2016. El sector minero cuenta con una participación del
21.1%, y en cuanto a las exportaciones representa el 31.5% del PBI1. Es por
ello que la importancia de que se elaboren planes estratégicos de comunicación en lo que a RSE se refiere, no solo es crucial sino imperante, ya que son las empresas mineras las que deberán continuar manejando los conflictos que se desprenden de cada uno de los proyectos mineros que intentan implementar.
Las sociedades civiles y comunidades, ahora más que antes, demandan de las
empresas mineras una participación más prolongada en el tiempo. Es decir, que sus proyectos a ser implementados no solo duren hasta el cierre de la mina, sino que se prolonguen. Se busca, articular planes de gestión sustentable a nivel social, económico y ambiental, y que a su vez, ofrezcan impactos positivos para con las poblaciones aledañas. Dichos impactos deberán ser conseguidos a través de una investigación enfocada a lo que deberán hacer o implementar; así también, hacia el análisis previo de lo que se llevó a cabo anteriormente. Esto, a través, por ejemplo, de la lectura de sus reportes de sustentabilidad2 en zonas geográficas de población con similares características.
De otro lado, las comunidades rurales protagonizan, cada vez más, fuertes
conflictos y levantamientos a causa de la explotación minera en el Perú, ya que consideran que los planes sociales que las empresas mineras implementan no son representativos en comparación con toda la logística y movilizaciones que ellos tienen que hacer. Los pobladores sienten un abandono y desinterés no solo por parte de las empresas mineras, sino también por parte del Estado Peruano a través de las autoridades que nos representan.
En el marco de todo lo anteriormente expuesto, es importante considerar una
adecuada articulación entre las estrategias de comunicación de cada empresa
minera con sus planes de responsabilidad social, manejo de conflictos,
la población rural, lecciones aprendidas, así como también el interés del estado peruano por contribuir de manera eficiente al crecimiento paulatino y ordenado de nuestra economía, donde se realicen proyectos que unan y enriquezcan a nuestras sociedades.
Los factores que las empresas mineras deberían considerar al momento de
ejecutar sus planes estratégicos de comunicación deben elaborarse con una raíz de profundo análisis de donde se deberá garantizar una anticipación de
externalidades, y también el éxito en la identificación de los medios y lenguaje. Recordemos que todos los peruanos somos actores principales en el
crecimiento sostenido de nuestra economía. Pero, así también en la formación
y mantenimiento de todo tipo de alianzas estratégicas -positivas- que nos lleven a fomentar y a exigir planes sustentables en el tiempo y en el espacio.
Link: http://catalogo.ipp.edu.pe/index.php?lvl=notice_display&id=8781 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 9109 658.45 T72 LAT Texto impreso Tesis Tesis Disponible La obsolescencia programada y el consumidor de la Generación Z / Giacomo Sebastian Dibos Arana / Lima [Perú] : Instituto Peruano de Publicidad (2023)
Título : La obsolescencia programada y el consumidor de la Generación Z Tipo de documento: texto impreso Autores: Giacomo Sebastian Dibos Arana, Autor ; Sebastian Antonio Martínez Alarcón, Autor ; Juan Gabriel Martínez De la Cruz, Autor Editorial: Lima [Perú] : Instituto Peruano de Publicidad Fecha de publicación: 2023 Colección: Ciclo de Titulación 2023-1 Número de páginas: 104 p Il.: Gráfs. ; 30 cm Dimensiones: Tapa dura Material de acompañamiento: Incluye DVD ISBN/ISSN/DL: 9494 Nota general: Tesis para optar al Titulo Profesional Técnico en Ciencias Publicitarias y Diseño Publicitario Idioma : Español (spa) Clasificación: CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
CONSUMO
DESARROLLO TECNOLÓGICO
ECO DISEÑO
ECO-ETIQUETADO
ECONOMÍA
GENERACIÓN "Z"
OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
PRODUCTO
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
TESIS-IPPClasificación: 339.47 D72 Resumen:
La presente investigación tiene como objetivo comprender la obsolescencia programada
como un factor determinante en el proceso de compra de los consumidores. Esta práctica ha
impulsado la introducción de nuevos productos en el mercado, cuyas mejoras en rendimiento
y adaptabilidad ejercen una fuerte influencia en los compradores. En consecuencia, se busca
analizar cómo esta estrategia ha generado una necesidad de consumismo en ellos y cómo
esta práctica ha beneficiado a la publicidad.
El trabajo se centró en identificar las diversas perspectivas que tienen los consumidores de
la Generación Z hacia la obsolescencia programada y cómo sus características influyen en
su deseo de adquirir nuevos productos. Se empleó un enfoque metodológico aprehensivo
con el objetivo de analizar y comprender la conexión entre la obsolescencia programada y
una posible necesidad de consumismo. Por este motivo, se llevaron a cabo entrevistas en
profundidad con profesionales de publicidad, marketing, economía y derecho para obtener
información sobre el comportamiento de los consumidores y el impacto de esta práctica en
el ámbito publicitario, económico y legal.
En conclusión, la obsolescencia programada se posiciona como una estrategia comercial que
impulsa el dinamismo del mercado, generando, entre otras razones, el constante deseo de
comprar en los consumidores. Aunque esta estrategia es señalada como poco ética, también
contribuye al aumento de puestos de trabajo y desarrollo tecnológico.
Link: http://catalogo.ipp.edu.pe/index.php?lvl=notice_display&id=10364 La obsolescencia programada y el consumidor de la Generación Z [texto impreso] / Giacomo Sebastian Dibos Arana, Autor ; Sebastian Antonio Martínez Alarcón, Autor ; Juan Gabriel Martínez De la Cruz, Autor . - Lima (Perú) : Instituto Peruano de Publicidad, 2023 . - 104 p : Gráfs. ; 30 cm ; Tapa dura + Incluye DVD. - (Ciclo de Titulación 2023-1) .
ISSN : 9494
Tesis para optar al Titulo Profesional Técnico en Ciencias Publicitarias y Diseño Publicitario
Idioma : Español (spa)
Clasificación: CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
CONSUMO
DESARROLLO TECNOLÓGICO
ECO DISEÑO
ECO-ETIQUETADO
ECONOMÍA
GENERACIÓN "Z"
OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
PRODUCTO
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
TESIS-IPPClasificación: 339.47 D72 Resumen:
La presente investigación tiene como objetivo comprender la obsolescencia programada
como un factor determinante en el proceso de compra de los consumidores. Esta práctica ha
impulsado la introducción de nuevos productos en el mercado, cuyas mejoras en rendimiento
y adaptabilidad ejercen una fuerte influencia en los compradores. En consecuencia, se busca
analizar cómo esta estrategia ha generado una necesidad de consumismo en ellos y cómo
esta práctica ha beneficiado a la publicidad.
El trabajo se centró en identificar las diversas perspectivas que tienen los consumidores de
la Generación Z hacia la obsolescencia programada y cómo sus características influyen en
su deseo de adquirir nuevos productos. Se empleó un enfoque metodológico aprehensivo
con el objetivo de analizar y comprender la conexión entre la obsolescencia programada y
una posible necesidad de consumismo. Por este motivo, se llevaron a cabo entrevistas en
profundidad con profesionales de publicidad, marketing, economía y derecho para obtener
información sobre el comportamiento de los consumidores y el impacto de esta práctica en
el ámbito publicitario, económico y legal.
En conclusión, la obsolescencia programada se posiciona como una estrategia comercial que
impulsa el dinamismo del mercado, generando, entre otras razones, el constante deseo de
comprar en los consumidores. Aunque esta estrategia es señalada como poco ética, también
contribuye al aumento de puestos de trabajo y desarrollo tecnológico.
Link: http://catalogo.ipp.edu.pe/index.php?lvl=notice_display&id=10364 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 9494 339.47 D72 Texto impreso Tesis Tesis Disponible Oportunidades en los mercados emergentes / Nenad Pacek / Buenos Aires [Argentina] : Cuatro media : The Economist, (2008)
PermalinkPor una cultura socialmente responsable en Anda News, Año 18 Nº 137 (Diciembre 2013 - Enero 2014)
PermalinkLa publicidad como herramienta de comunicación para la responsabilidad social empresarial y su grupo objetivo / Fátima Antonieta Peralta Rubio / Lima [Perú] : Instituto Peruano de Publicidad (2008)
PermalinkRentabilidad y gestión en el punto de venta / Alain Wellhoff / Barcelona [España] : Deusto (2001)
PermalinkLa responsabilidad social como herramienta de construcción de marca / Jonathan Joel Davey Valera / Lima [Perú] : Instituto Peruano de Publicidad (2008)
PermalinkResponsabilidad social corporativas: Teoría y práctica / Fernando Navarro Garcia / Madrid [España] : ESIC Editorial (2008)
PermalinkResponsabilidad social empresarial: Una herramienta para crear imagen / Itala Capellino Carcamo / Lima [Perú] : Instituto Peruano de Publicidad (2003)
PermalinkResponsabilidad social por el camino de la sostenibilidad en Anda News, Año 16 Nº 115 (Diciembre)
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