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El sensacionalismo como sinónimo de desinformación / César Junior Agurto Reyes / Lima [Perú] : Instituto Peruano de Publicidad (2018)
Título : El sensacionalismo como sinónimo de desinformación Tipo de documento: texto impreso Autores: César Junior Agurto Reyes, Autor ; Luisa del Rosario Molina Ruzicanin, Autor ; Malek Amir Navarro Pacora, Autor Editorial: Lima [Perú] : Instituto Peruano de Publicidad Fecha de publicación: 2018 Colección: Ciclo de Titulación 2018 - I Número de páginas: 267 p Il.: Il.; Gráfs.; Anexos Dimensiones: 30 cm Material de acompañamiento: 1 CD ISBN/ISSN/DL: 9339 Nota general: Tesis para optar al título de profesional técnico en Ciencias Publicitarias Idioma : Español (spa) Clasificación: CULTURA CHICHA
CULTURA POPULAR - PERÚ
PERIODISMO
PERIODISMO - PERÚ - HISTORIA
PRENSA CHICHA
SENSACIONALISMO EN EL PERIODISMO - PERUClasificación: 079.85 A32 2018 Resumen:
El periodismo, en sus diferentes formas, ha pasado a ser la base de la información en nuestra sociedad. En ese sentido, y gracias a la globalización de los medios, es posible conocer los sucesos que están ocurriendo al otro lado del mundo, en tiempo real.
Desde esa perspectiva, el periodismo cumple un rol fundamental como medio, para mantener informada a la población sobre hechos y/o acontecimientos de la actualidad.
La responsabilidad de estos medios de comunicación, en especial los diarios y periódicos, recae principalmente en brindar información veraz y certera, y establecer ciertos parámetros para asegurar el respeto hacia el lector y una buena praxis, por parte de los profesionales encargados, es decir, los periodistas.
Desafortunadamente, y con la evolución del periodismo a lo largo de la era moderna, muchos medios han hecho caso omiso a esta serie de medidas, anteponiendo, muchas veces, sus propios intereses, pudiendo ser estos de índole económico, político, ideológico, etc.; llegando a tergiversar la noticia original y por ende, desinformando al consumidor.
El objetivo central que plantea el presente trabajo es identificar el nivel de influencia que puede llegar a tener el periodismo sensacionalista en los medios de comunicación en el Perú, el cual nace con la prensa de masas en Norteamérica y Europa, y se extiende al resto del mundo.
Se busca descubrir la credibilidad de los consumidores de noticias con relación al periodismo peruano y la influencia que ejercen los periodistas en nuestra sociedad.
El estudio se ha dividido en cinco capítulos estructurados para su correcta comprensión y organización:
En el primer capítulo, se plantea el problema a estudiar, las hipótesis y el objetivo general de la investigación.
Asimismo, en el segundo capítulo se establecen los elementos y las herramientas metodológicas ejecutadas.
Para darle soporte a la investigación, en el tercer capítulo se desarrolla el marco teórico, con información y extractos de diversos libros, revistas especializadas y artículos afines a las comunicaciones, periodismo, psicología, derecho y actualidad.
En el cuarto capítulo se analizan los resultados de 119 encuestas, 5 entrevistas a profundidad y un focus group.
Finalmente, en el quinto capítulo, se presentan las conclusiones, recomendaciones y aportes, con la finalidad proponer sugerencias que contribuyan a una mejora de la calidad informativa a los medios de comunicación locales.Link: http://catalogo.ipp.edu.pe/index.php?lvl=notice_display&id=10150 El sensacionalismo como sinónimo de desinformación [texto impreso] / César Junior Agurto Reyes, Autor ; Luisa del Rosario Molina Ruzicanin, Autor ; Malek Amir Navarro Pacora, Autor . - Lima (Perú) : Instituto Peruano de Publicidad, 2018 . - 267 p : Il.; Gráfs.; Anexos ; 30 cm + 1 CD. - (Ciclo de Titulación 2018 - I) .
ISSN : 9339
Tesis para optar al título de profesional técnico en Ciencias Publicitarias
Idioma : Español (spa)
Clasificación: CULTURA CHICHA
CULTURA POPULAR - PERÚ
PERIODISMO
PERIODISMO - PERÚ - HISTORIA
PRENSA CHICHA
SENSACIONALISMO EN EL PERIODISMO - PERUClasificación: 079.85 A32 2018 Resumen:
El periodismo, en sus diferentes formas, ha pasado a ser la base de la información en nuestra sociedad. En ese sentido, y gracias a la globalización de los medios, es posible conocer los sucesos que están ocurriendo al otro lado del mundo, en tiempo real.
Desde esa perspectiva, el periodismo cumple un rol fundamental como medio, para mantener informada a la población sobre hechos y/o acontecimientos de la actualidad.
La responsabilidad de estos medios de comunicación, en especial los diarios y periódicos, recae principalmente en brindar información veraz y certera, y establecer ciertos parámetros para asegurar el respeto hacia el lector y una buena praxis, por parte de los profesionales encargados, es decir, los periodistas.
Desafortunadamente, y con la evolución del periodismo a lo largo de la era moderna, muchos medios han hecho caso omiso a esta serie de medidas, anteponiendo, muchas veces, sus propios intereses, pudiendo ser estos de índole económico, político, ideológico, etc.; llegando a tergiversar la noticia original y por ende, desinformando al consumidor.
El objetivo central que plantea el presente trabajo es identificar el nivel de influencia que puede llegar a tener el periodismo sensacionalista en los medios de comunicación en el Perú, el cual nace con la prensa de masas en Norteamérica y Europa, y se extiende al resto del mundo.
Se busca descubrir la credibilidad de los consumidores de noticias con relación al periodismo peruano y la influencia que ejercen los periodistas en nuestra sociedad.
El estudio se ha dividido en cinco capítulos estructurados para su correcta comprensión y organización:
En el primer capítulo, se plantea el problema a estudiar, las hipótesis y el objetivo general de la investigación.
Asimismo, en el segundo capítulo se establecen los elementos y las herramientas metodológicas ejecutadas.
Para darle soporte a la investigación, en el tercer capítulo se desarrolla el marco teórico, con información y extractos de diversos libros, revistas especializadas y artículos afines a las comunicaciones, periodismo, psicología, derecho y actualidad.
En el cuarto capítulo se analizan los resultados de 119 encuestas, 5 entrevistas a profundidad y un focus group.
Finalmente, en el quinto capítulo, se presentan las conclusiones, recomendaciones y aportes, con la finalidad proponer sugerencias que contribuyan a una mejora de la calidad informativa a los medios de comunicación locales.Link: http://catalogo.ipp.edu.pe/index.php?lvl=notice_display&id=10150 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 9339 079.85 A32 2018 Texto impreso Tesis Tesis Disponible La prensa sensacionalista en el Perú / Juan Gargurevich R. / Lima [Perú] : Pontificia Universidad Católica del Perú (2002)
Título : La prensa sensacionalista en el Perú Tipo de documento: texto impreso Autores: Juan Gargurevich R., Autor Editorial: Lima [Perú] : Pontificia Universidad Católica del Perú Fecha de publicación: 2002 Colección: Comunicaciones Número de páginas: 315 p Dimensiones: 21 cm ISBN/ISSN/DL: 978-9972-423-52-9 Nota general:
Incluye bibliografia: p. [301 - 315]Idioma : Español (spa) Clasificación: PERIODISMO - PERÚ
PRENSA CHICHAPalabras clave: PRENSA - PERÚ HISTORIA SIGLO XX
SENSACIONALISMO EN PERIODISMOClasificación: 079.85 G25P 2002 Resumen:
El sensacionalismo, lo que el autor llama “los hechos reales exagerados”, tiene un lugar significativo en la historia del periodismo y no sólo en el Perú. Cada etapa histórica tiene sus expresiones sensacionalistas de acuerdo con los procesos locales y las circunstancias particulares o, para decirlo mejor, cada contexto tiene su propio sensacionalismo. Antes era sólo en la prensa, hoy se ha extendido a la televisión e incluso a Internet. Es una historia muy antigua que en el Perú tiene igualmente viejas raíces y que tuvo como primera expresión masiva el vespertino Última Hora, en 1950. Hoy el sensacionalismo peruano llega a los extremos de la llamada “prensa chicha” y la discusión sobre la ética y la libertad de prensa es más relevante que nunca. De poco prestigio social y político, el sensacionalismo en los medios masivos goza sin embargo de amplias audiencias y esto obliga, no sólo a no desatenderlo, sino a avanzar en su estudio y examen críticoLink: http://catalogo.ipp.edu.pe/index.php?lvl=notice_display&id=5354 La prensa sensacionalista en el Perú [texto impreso] / Juan Gargurevich R., Autor . - Lima (Perú) : Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002 . - 315 p ; 21 cm. - (Comunicaciones) .
ISBN : 978-9972-423-52-9
Incluye bibliografia: p. [301 - 315]
Idioma : Español (spa)
Clasificación: PERIODISMO - PERÚ
PRENSA CHICHAPalabras clave: PRENSA - PERÚ HISTORIA SIGLO XX
SENSACIONALISMO EN PERIODISMOClasificación: 079.85 G25P 2002 Resumen:
El sensacionalismo, lo que el autor llama “los hechos reales exagerados”, tiene un lugar significativo en la historia del periodismo y no sólo en el Perú. Cada etapa histórica tiene sus expresiones sensacionalistas de acuerdo con los procesos locales y las circunstancias particulares o, para decirlo mejor, cada contexto tiene su propio sensacionalismo. Antes era sólo en la prensa, hoy se ha extendido a la televisión e incluso a Internet. Es una historia muy antigua que en el Perú tiene igualmente viejas raíces y que tuvo como primera expresión masiva el vespertino Última Hora, en 1950. Hoy el sensacionalismo peruano llega a los extremos de la llamada “prensa chicha” y la discusión sobre la ética y la libertad de prensa es más relevante que nunca. De poco prestigio social y político, el sensacionalismo en los medios masivos goza sin embargo de amplias audiencias y esto obliga, no sólo a no desatenderlo, sino a avanzar en su estudio y examen críticoLink: http://catalogo.ipp.edu.pe/index.php?lvl=notice_display&id=5354 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 1895 079.85 G25P 2002 Texto impreso Libros Libros Disponible