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Cultura chicha y publicidad: Caso Tongo y teléfonos públicos de Telefónica / Aldo Paul Anchelía Ramírez / Lima [Perú] : Instituto Peruano de Publicidad (2009)
Título : Cultura chicha y publicidad: Caso Tongo y teléfonos públicos de Telefónica Tipo de documento: texto impreso Autores: Aldo Paul Anchelía Ramírez, Autor ; Diego Rafael Torres Castro, Autor Editorial: Lima [Perú] : Instituto Peruano de Publicidad Fecha de publicación: 2009 Colección: Ciclo de Titulación 2009 - I Número de páginas: 79 p Il.: Il.; Col.; Gráfs Dimensiones: 30 cm ISBN/ISSN/DL: 7062 Nota general: Tesis para optar al título de profesional técnico en Comunicación Audiovisual Idioma : Español (spa) Clasificación: CULTURA CHICHA
CULTURA POPULAR - PERÚ
PUBLICIDAD CHICHAPalabras clave: PERSONAJES DE MARCA (TONGO)
EMPRESAS (TELEFÓNICA DEL PERÚ)Clasificación: 306.0985 A58 2009 Resumen:
Hace unos 40 años no se usaba tanto la palabra "Globalización" para definir un fenómeno social-global, y es que la unificación de ideas se da de manera más fácil con la aparición de nuevas tecnologías en las comunicaciones, tales como el internet, aunque ya estaba ocurriendo algo que iba hacer cambiar el modo de vida de los peruanos en general.
El ser humano es un sobreviviente, busca la manera de seguir adelante, busca alcanzar objetivos, trazarse metas; esto es parte de la naturaleza humana que evoluciona constantemente.
Sobrevivir, seguir adelante, conseguir un mejor futuro, fueron las principales motivaciones de miles de peruanos residentes en provincias, a las afueras de Lima. Salir y buscar un mejor lugar para poder ganar dinero y estudiar era lo que buscaban en la capital, desde entonces la ciudad de Lima no ha sido la misma.
Las grandes migraciones de personas del interior del país hacia la capital fueron en aumento. En una ciudad creada para los reyes, los espacios urbanos y familiares eran muy pocos y, por lo tanto, muy cotizados, entonces ¿dónde instalarse?
Por lo tanto: ¿Qué sucede cuando dos costumbres se encuentran en un mismo espacio geográfico?, ¿qué ocurre cuando alguien desea acercarse a esta cultura y para ser aceptados por ellos recurre a uno de los suyos?; estas son interrogantes que nos hacen ver una necesidad de integración y de inclusión, presentándose como alguien del grupo, con sus mismas costumbres y formas, pero... ¿por parte de quién?Link: http://catalogo.ipp.edu.pe/index.php?lvl=notice_display&id=6052 Cultura chicha y publicidad: Caso Tongo y teléfonos públicos de Telefónica [texto impreso] / Aldo Paul Anchelía Ramírez, Autor ; Diego Rafael Torres Castro, Autor . - Lima (Perú) : Instituto Peruano de Publicidad, 2009 . - 79 p : Il.; Col.; Gráfs ; 30 cm. - (Ciclo de Titulación 2009 - I) .
ISSN : 7062
Tesis para optar al título de profesional técnico en Comunicación Audiovisual
Idioma : Español (spa)
Clasificación: CULTURA CHICHA
CULTURA POPULAR - PERÚ
PUBLICIDAD CHICHAPalabras clave: PERSONAJES DE MARCA (TONGO)
EMPRESAS (TELEFÓNICA DEL PERÚ)Clasificación: 306.0985 A58 2009 Resumen:
Hace unos 40 años no se usaba tanto la palabra "Globalización" para definir un fenómeno social-global, y es que la unificación de ideas se da de manera más fácil con la aparición de nuevas tecnologías en las comunicaciones, tales como el internet, aunque ya estaba ocurriendo algo que iba hacer cambiar el modo de vida de los peruanos en general.
El ser humano es un sobreviviente, busca la manera de seguir adelante, busca alcanzar objetivos, trazarse metas; esto es parte de la naturaleza humana que evoluciona constantemente.
Sobrevivir, seguir adelante, conseguir un mejor futuro, fueron las principales motivaciones de miles de peruanos residentes en provincias, a las afueras de Lima. Salir y buscar un mejor lugar para poder ganar dinero y estudiar era lo que buscaban en la capital, desde entonces la ciudad de Lima no ha sido la misma.
Las grandes migraciones de personas del interior del país hacia la capital fueron en aumento. En una ciudad creada para los reyes, los espacios urbanos y familiares eran muy pocos y, por lo tanto, muy cotizados, entonces ¿dónde instalarse?
Por lo tanto: ¿Qué sucede cuando dos costumbres se encuentran en un mismo espacio geográfico?, ¿qué ocurre cuando alguien desea acercarse a esta cultura y para ser aceptados por ellos recurre a uno de los suyos?; estas son interrogantes que nos hacen ver una necesidad de integración y de inclusión, presentándose como alguien del grupo, con sus mismas costumbres y formas, pero... ¿por parte de quién?Link: http://catalogo.ipp.edu.pe/index.php?lvl=notice_display&id=6052 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 7062 306.0985 A58 2009 Texto impreso Tesis Tesis Disponible La cultura chicha y su influencia en el marketing y la publicidad / Jonathan Abarca Medina / Lima [Perú] : Instituto Peruano de Publicidad (1999)
Título : La cultura chicha y su influencia en el marketing y la publicidad Tipo de documento: texto impreso Autores: Jonathan Abarca Medina, Autor ; Omar Suárez Arroyo, Autor ; José Javier Uceda Sarmiento, Autor Editorial: Lima [Perú] : Instituto Peruano de Publicidad Fecha de publicación: 1999 Colección: Ciclo de Titulación 1999 - II Número de páginas: 236 p Il.: Il.; Col.; Cuadrs Dimensiones: 30 cm ISBN/ISSN/DL: 2012 Nota general: Tesis para optar al título de profesional técnico en Ciencias Publicitarias y Diseño Publicitario
Idioma : Español (spa) Clasificación: CULTURA CHICHA
CULTURA POPULAR - PERÚ
IDENTIDAD CULTURAL - PÉRÚ
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
MIGRACIÓNPalabras clave: EMPRESAS DE TRANSPORTES (COMBIS)
CENTROS COMERCIALES (GAMARRA)
MERCADOS-PERÚ-LIMA
PRENSA ESCRITA-PERU-LIMAClasificación: 306.0985 A12 1999 Resumen:
Lima fue a lo largo de su historia, una ciudad caracterizada por ser el centro político, cultural, comercial y administrativo, y sin embargo fue por mucho tiempo una ciudad distinta a la mayoría de lugares del resto del país. Fue además una ciudad que siempre prefirió mirar modelos extranjeros a tener que aceptar los patrones culturales propios.
Pero básicamente, a partir de la década del cincuenta esto cambió. Lima se vio invadida por migrantes que llegaron de diversas partes del país. Estas migraciones terminaron por cambiar drásticamente el escenario capitalino.
La cultura chicha nace como producto de este mestizaje, más que todo cultural y de esta adecuación de los migrantes a un nuevo medio. Esta cultura se torna entonces en la nueva identidad del limeño. Un limeño que ahora es mucho más parecido a los habitantes de otras partes del país. Este fenómeno ha terminado homogeneizando en cierta medida la identidad del peruano.
Con esta tesis intentamos conocer más a esta cultura, ya que inevitablemente, como publicistas debemos conocer las características de este mercado. Es hora de trabajar y en cierta medida de romper esquemas tradicionales para poder generar una publicidad creativa y exitosa.Link: http://catalogo.ipp.edu.pe/index.php?lvl=notice_display&id=5565 La cultura chicha y su influencia en el marketing y la publicidad [texto impreso] / Jonathan Abarca Medina, Autor ; Omar Suárez Arroyo, Autor ; José Javier Uceda Sarmiento, Autor . - Lima (Perú) : Instituto Peruano de Publicidad, 1999 . - 236 p : Il.; Col.; Cuadrs ; 30 cm. - (Ciclo de Titulación 1999 - II) .
ISSN : 2012
Tesis para optar al título de profesional técnico en Ciencias Publicitarias y Diseño Publicitario
Idioma : Español (spa)
Clasificación: CULTURA CHICHA
CULTURA POPULAR - PERÚ
IDENTIDAD CULTURAL - PÉRÚ
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
MIGRACIÓNPalabras clave: EMPRESAS DE TRANSPORTES (COMBIS)
CENTROS COMERCIALES (GAMARRA)
MERCADOS-PERÚ-LIMA
PRENSA ESCRITA-PERU-LIMAClasificación: 306.0985 A12 1999 Resumen:
Lima fue a lo largo de su historia, una ciudad caracterizada por ser el centro político, cultural, comercial y administrativo, y sin embargo fue por mucho tiempo una ciudad distinta a la mayoría de lugares del resto del país. Fue además una ciudad que siempre prefirió mirar modelos extranjeros a tener que aceptar los patrones culturales propios.
Pero básicamente, a partir de la década del cincuenta esto cambió. Lima se vio invadida por migrantes que llegaron de diversas partes del país. Estas migraciones terminaron por cambiar drásticamente el escenario capitalino.
La cultura chicha nace como producto de este mestizaje, más que todo cultural y de esta adecuación de los migrantes a un nuevo medio. Esta cultura se torna entonces en la nueva identidad del limeño. Un limeño que ahora es mucho más parecido a los habitantes de otras partes del país. Este fenómeno ha terminado homogeneizando en cierta medida la identidad del peruano.
Con esta tesis intentamos conocer más a esta cultura, ya que inevitablemente, como publicistas debemos conocer las características de este mercado. Es hora de trabajar y en cierta medida de romper esquemas tradicionales para poder generar una publicidad creativa y exitosa.Link: http://catalogo.ipp.edu.pe/index.php?lvl=notice_display&id=5565 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 2012 306.0985 A12 1999 Texto impreso Tesis Tesis Disponible La cultura peruana como herramienta creativa / Juan Luis Aurich Deza / Lima [Perú] : Instituto Peruano de Publicidad (2002)
Título : La cultura peruana como herramienta creativa Tipo de documento: texto impreso Autores: Juan Luis Aurich Deza, Autor ; Marco Antonio Fernández Medrano, Autor ; Ruth Rocío Hurtado Ocaña, Autor Editorial: Lima [Perú] : Instituto Peruano de Publicidad Fecha de publicación: 2002 Colección: Ciclo de Titulación 2002 - I Número de páginas: 123 p Il.: Grafs. Dimensiones: 30 cm ISBN/ISSN/DL: 19 Nota general: Tesis para optar al título de profesional técnico en Ciencias Publicitarias, Comunicación Audiovisual y Diseño Publicitario. Bibliografía: p. 118-122 Idioma : Español (spa) Clasificación: CULTURA POPULAR - PERÚ
IDENTIDAD NACIONAL
RACISMO - PERÚPalabras clave: ESTILOS DE VIDA-PERÚ
ACULTURACIÓN
LENGUAS Y DIALECTOSClasificación: 306.0985 A88 2002 Resumen:
La problemática actual en el Perú es la falta de identidad por lo que no se le presta importancia a los recursos culturales, se prefiere adoptar culturas del extranjero, al arrastrar este problema generación tras generación, se tiene como producto al criollo de hoy en día, con todas las características culturales que son las propias.
Por otro lado, la mayor parte de la publicidad que apreciamos hoy en día en los medios de comunicación tiende a fortalecer o acrecentar más este problema, ya que en vez de explotar los recursos peruanos de una manera creativa, prefiere utilizar las tendencias extranjeras y van usando un falso estereotipo y una imagen equivocada de los peruanos y del Perú como país y en algunos casos a la verdadera cultura peruana de una manera burda y sarcástica.
La propuesta se trata que se tomen en cuenta en la publicidad peruana nuestras costumbres, tradiciones, mostrar la pluriculturalidad de nuestro territorio, la diversidad de razas, climas y suelo, asi como la difusión con miras a una concientización social para aceptarse y generar un amor propio, el cual ocasionará un impulso al cambio, que solo podrá ocurrir con el apoyo de los medios de comunicación masivos y el gobierno, mediante la campaña propuesta en esta tesis.Link: http://catalogo.ipp.edu.pe/index.php?lvl=notice_display&id=4482 La cultura peruana como herramienta creativa [texto impreso] / Juan Luis Aurich Deza, Autor ; Marco Antonio Fernández Medrano, Autor ; Ruth Rocío Hurtado Ocaña, Autor . - Lima (Perú) : Instituto Peruano de Publicidad, 2002 . - 123 p : Grafs. ; 30 cm. - (Ciclo de Titulación 2002 - I) .
ISSN : 19
Tesis para optar al título de profesional técnico en Ciencias Publicitarias, Comunicación Audiovisual y Diseño Publicitario. Bibliografía: p. 118-122
Idioma : Español (spa)
Clasificación: CULTURA POPULAR - PERÚ
IDENTIDAD NACIONAL
RACISMO - PERÚPalabras clave: ESTILOS DE VIDA-PERÚ
ACULTURACIÓN
LENGUAS Y DIALECTOSClasificación: 306.0985 A88 2002 Resumen:
La problemática actual en el Perú es la falta de identidad por lo que no se le presta importancia a los recursos culturales, se prefiere adoptar culturas del extranjero, al arrastrar este problema generación tras generación, se tiene como producto al criollo de hoy en día, con todas las características culturales que son las propias.
Por otro lado, la mayor parte de la publicidad que apreciamos hoy en día en los medios de comunicación tiende a fortalecer o acrecentar más este problema, ya que en vez de explotar los recursos peruanos de una manera creativa, prefiere utilizar las tendencias extranjeras y van usando un falso estereotipo y una imagen equivocada de los peruanos y del Perú como país y en algunos casos a la verdadera cultura peruana de una manera burda y sarcástica.
La propuesta se trata que se tomen en cuenta en la publicidad peruana nuestras costumbres, tradiciones, mostrar la pluriculturalidad de nuestro territorio, la diversidad de razas, climas y suelo, asi como la difusión con miras a una concientización social para aceptarse y generar un amor propio, el cual ocasionará un impulso al cambio, que solo podrá ocurrir con el apoyo de los medios de comunicación masivos y el gobierno, mediante la campaña propuesta en esta tesis.Link: http://catalogo.ipp.edu.pe/index.php?lvl=notice_display&id=4482 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 19 306.0985 A88 2002 Texto impreso Tesis Tesis Disponible La cultura popular como lenguaje publicitario / Fernando Urquieta Ruiz / Lima [Perú] : Instituto Peruano de Publicidad (2007)
Título : La cultura popular como lenguaje publicitario Tipo de documento: texto impreso Autores: Fernando Urquieta Ruiz, Autor Editorial: Lima [Perú] : Instituto Peruano de Publicidad Fecha de publicación: 2007 Colección: Ciclo de Titulación 2007 - II Número de páginas: 108 p Il.: Il.; Col.; Gráfs Dimensiones: 30 cm ISBN/ISSN/DL: 4893 Nota general: Tesis para optar al título de profesional técnico en Ciencias Publicitarias Idioma : Español (spa) Clasificación: CULTURA POPULAR - PERÚ
LENGUAJE PUBLICITARIO
MARKETING - PERÚ
SOCIOLINGÜÍSTICAPalabras clave: ESTUDIOS DE CASOS
CAMPAÑAS PUBLICITARIAS (EL BAILE DEL CHINO; CELIMA; BRAHMA)
PERSONAJES PERUANOS (DINA PAUCAR)Clasificación: 306.44 U79 2007 Resumen:
La realidad actual de la ciudad de Lima dista mucho de aquella ciudad burguesa y aristocrática de muchas décadas atrás. Las invasiones y posteriores asentamientos humanos instalados en la periferia de la capital, dieron lugar a barrios y luego a distritos cada vez más poblados y urbanizados. Con los años dejaron de ser el sector marginal para convertirse en el segmento más poblado de la capital, compuesto en su mayoría por migrantes y sus generaciones posteriores. Era obvio entonces esperar que cada nuevo citadino arribara acompañado de sus propias características culturales, las adaptara a una metrópolis atemorizante y provocara con ello una cultura nueva, plural pero a la vez representativa.
La cultura popular comenzó a fortalecer ídolos, autoestima, signos estéticos, y desarrollo un lenguaje particular compuesto por jergas y expresiones adaptadas por la mayor parte de la población. El limeño en general se apropió de una forma de hablar. La “china” dejó de ser una mujer con rasgos asiáticos para convertirse en una moneda, mientras que nuestros amigos se transformaron en nuestros “patas”. El ceviche de cinco soles, el diario que muestra la vedette exuberante y el cobrador de combi que lleva son parte de la identidad de nuestra sociedad y no una excepción de ella. La ciudad posee hoy muchas características culturales representativas que ningún comunicador puede ni debe ignorar.
La Lima popular de hoy nos muestra distritos como Los Olivos con mega centros comerciales e iluminados boulevard nocturnos donde el nivel de consumo es impresionante. La Lima popular de hoy nos ofrece diversas posibilidades comerciales de éxito y nos refriega cotidianamente el característico lenguaje, con todo lo que ello involucra, que utiliza creativamente para comunicarse.
Link: http://catalogo.ipp.edu.pe/index.php?lvl=notice_display&id=5536 La cultura popular como lenguaje publicitario [texto impreso] / Fernando Urquieta Ruiz, Autor . - Lima (Perú) : Instituto Peruano de Publicidad, 2007 . - 108 p : Il.; Col.; Gráfs ; 30 cm. - (Ciclo de Titulación 2007 - II) .
ISSN : 4893
Tesis para optar al título de profesional técnico en Ciencias Publicitarias
Idioma : Español (spa)
Clasificación: CULTURA POPULAR - PERÚ
LENGUAJE PUBLICITARIO
MARKETING - PERÚ
SOCIOLINGÜÍSTICAPalabras clave: ESTUDIOS DE CASOS
CAMPAÑAS PUBLICITARIAS (EL BAILE DEL CHINO; CELIMA; BRAHMA)
PERSONAJES PERUANOS (DINA PAUCAR)Clasificación: 306.44 U79 2007 Resumen:
La realidad actual de la ciudad de Lima dista mucho de aquella ciudad burguesa y aristocrática de muchas décadas atrás. Las invasiones y posteriores asentamientos humanos instalados en la periferia de la capital, dieron lugar a barrios y luego a distritos cada vez más poblados y urbanizados. Con los años dejaron de ser el sector marginal para convertirse en el segmento más poblado de la capital, compuesto en su mayoría por migrantes y sus generaciones posteriores. Era obvio entonces esperar que cada nuevo citadino arribara acompañado de sus propias características culturales, las adaptara a una metrópolis atemorizante y provocara con ello una cultura nueva, plural pero a la vez representativa.
La cultura popular comenzó a fortalecer ídolos, autoestima, signos estéticos, y desarrollo un lenguaje particular compuesto por jergas y expresiones adaptadas por la mayor parte de la población. El limeño en general se apropió de una forma de hablar. La “china” dejó de ser una mujer con rasgos asiáticos para convertirse en una moneda, mientras que nuestros amigos se transformaron en nuestros “patas”. El ceviche de cinco soles, el diario que muestra la vedette exuberante y el cobrador de combi que lleva son parte de la identidad de nuestra sociedad y no una excepción de ella. La ciudad posee hoy muchas características culturales representativas que ningún comunicador puede ni debe ignorar.
La Lima popular de hoy nos muestra distritos como Los Olivos con mega centros comerciales e iluminados boulevard nocturnos donde el nivel de consumo es impresionante. La Lima popular de hoy nos ofrece diversas posibilidades comerciales de éxito y nos refriega cotidianamente el característico lenguaje, con todo lo que ello involucra, que utiliza creativamente para comunicarse.
Link: http://catalogo.ipp.edu.pe/index.php?lvl=notice_display&id=5536 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 4893 306.44 U79 2007 Texto impreso Tesis Tesis Disponible El sensacionalismo como sinónimo de desinformación / César Junior Agurto Reyes / Lima [Perú] : Instituto Peruano de Publicidad (2018)
Título : El sensacionalismo como sinónimo de desinformación Tipo de documento: texto impreso Autores: César Junior Agurto Reyes, Autor ; Luisa del Rosario Molina Ruzicanin, Autor ; Malek Amir Navarro Pacora, Autor Editorial: Lima [Perú] : Instituto Peruano de Publicidad Fecha de publicación: 2018 Colección: Ciclo de Titulación 2018 - I Número de páginas: 267 p Il.: Il.; Gráfs.; Anexos Dimensiones: 30 cm Material de acompañamiento: 1 CD ISBN/ISSN/DL: 9339 Nota general: Tesis para optar al título de profesional técnico en Ciencias Publicitarias Idioma : Español (spa) Clasificación: CULTURA CHICHA
CULTURA POPULAR - PERÚ
PERIODISMO
PERIODISMO - PERÚ - HISTORIA
PRENSA CHICHA
SENSACIONALISMO EN EL PERIODISMO - PERUClasificación: 079.85 A32 2018 Resumen:
El periodismo, en sus diferentes formas, ha pasado a ser la base de la información en nuestra sociedad. En ese sentido, y gracias a la globalización de los medios, es posible conocer los sucesos que están ocurriendo al otro lado del mundo, en tiempo real.
Desde esa perspectiva, el periodismo cumple un rol fundamental como medio, para mantener informada a la población sobre hechos y/o acontecimientos de la actualidad.
La responsabilidad de estos medios de comunicación, en especial los diarios y periódicos, recae principalmente en brindar información veraz y certera, y establecer ciertos parámetros para asegurar el respeto hacia el lector y una buena praxis, por parte de los profesionales encargados, es decir, los periodistas.
Desafortunadamente, y con la evolución del periodismo a lo largo de la era moderna, muchos medios han hecho caso omiso a esta serie de medidas, anteponiendo, muchas veces, sus propios intereses, pudiendo ser estos de índole económico, político, ideológico, etc.; llegando a tergiversar la noticia original y por ende, desinformando al consumidor.
El objetivo central que plantea el presente trabajo es identificar el nivel de influencia que puede llegar a tener el periodismo sensacionalista en los medios de comunicación en el Perú, el cual nace con la prensa de masas en Norteamérica y Europa, y se extiende al resto del mundo.
Se busca descubrir la credibilidad de los consumidores de noticias con relación al periodismo peruano y la influencia que ejercen los periodistas en nuestra sociedad.
El estudio se ha dividido en cinco capítulos estructurados para su correcta comprensión y organización:
En el primer capítulo, se plantea el problema a estudiar, las hipótesis y el objetivo general de la investigación.
Asimismo, en el segundo capítulo se establecen los elementos y las herramientas metodológicas ejecutadas.
Para darle soporte a la investigación, en el tercer capítulo se desarrolla el marco teórico, con información y extractos de diversos libros, revistas especializadas y artículos afines a las comunicaciones, periodismo, psicología, derecho y actualidad.
En el cuarto capítulo se analizan los resultados de 119 encuestas, 5 entrevistas a profundidad y un focus group.
Finalmente, en el quinto capítulo, se presentan las conclusiones, recomendaciones y aportes, con la finalidad proponer sugerencias que contribuyan a una mejora de la calidad informativa a los medios de comunicación locales.Link: http://catalogo.ipp.edu.pe/index.php?lvl=notice_display&id=10150 El sensacionalismo como sinónimo de desinformación [texto impreso] / César Junior Agurto Reyes, Autor ; Luisa del Rosario Molina Ruzicanin, Autor ; Malek Amir Navarro Pacora, Autor . - Lima (Perú) : Instituto Peruano de Publicidad, 2018 . - 267 p : Il.; Gráfs.; Anexos ; 30 cm + 1 CD. - (Ciclo de Titulación 2018 - I) .
ISSN : 9339
Tesis para optar al título de profesional técnico en Ciencias Publicitarias
Idioma : Español (spa)
Clasificación: CULTURA CHICHA
CULTURA POPULAR - PERÚ
PERIODISMO
PERIODISMO - PERÚ - HISTORIA
PRENSA CHICHA
SENSACIONALISMO EN EL PERIODISMO - PERUClasificación: 079.85 A32 2018 Resumen:
El periodismo, en sus diferentes formas, ha pasado a ser la base de la información en nuestra sociedad. En ese sentido, y gracias a la globalización de los medios, es posible conocer los sucesos que están ocurriendo al otro lado del mundo, en tiempo real.
Desde esa perspectiva, el periodismo cumple un rol fundamental como medio, para mantener informada a la población sobre hechos y/o acontecimientos de la actualidad.
La responsabilidad de estos medios de comunicación, en especial los diarios y periódicos, recae principalmente en brindar información veraz y certera, y establecer ciertos parámetros para asegurar el respeto hacia el lector y una buena praxis, por parte de los profesionales encargados, es decir, los periodistas.
Desafortunadamente, y con la evolución del periodismo a lo largo de la era moderna, muchos medios han hecho caso omiso a esta serie de medidas, anteponiendo, muchas veces, sus propios intereses, pudiendo ser estos de índole económico, político, ideológico, etc.; llegando a tergiversar la noticia original y por ende, desinformando al consumidor.
El objetivo central que plantea el presente trabajo es identificar el nivel de influencia que puede llegar a tener el periodismo sensacionalista en los medios de comunicación en el Perú, el cual nace con la prensa de masas en Norteamérica y Europa, y se extiende al resto del mundo.
Se busca descubrir la credibilidad de los consumidores de noticias con relación al periodismo peruano y la influencia que ejercen los periodistas en nuestra sociedad.
El estudio se ha dividido en cinco capítulos estructurados para su correcta comprensión y organización:
En el primer capítulo, se plantea el problema a estudiar, las hipótesis y el objetivo general de la investigación.
Asimismo, en el segundo capítulo se establecen los elementos y las herramientas metodológicas ejecutadas.
Para darle soporte a la investigación, en el tercer capítulo se desarrolla el marco teórico, con información y extractos de diversos libros, revistas especializadas y artículos afines a las comunicaciones, periodismo, psicología, derecho y actualidad.
En el cuarto capítulo se analizan los resultados de 119 encuestas, 5 entrevistas a profundidad y un focus group.
Finalmente, en el quinto capítulo, se presentan las conclusiones, recomendaciones y aportes, con la finalidad proponer sugerencias que contribuyan a una mejora de la calidad informativa a los medios de comunicación locales.Link: http://catalogo.ipp.edu.pe/index.php?lvl=notice_display&id=10150 Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 9339 079.85 A32 2018 Texto impreso Tesis Tesis Disponible Fenómeno de la cultura popular y su influencia en la publicidad en los últimos años / Josué Biloti Chichizola / Lima [Perú] : Instituto Peruano de Publicidad (2009)
PermalinkGráfica chicha. Identidad visual de la cultura chicha / José Carlos Castro Petitjean / Lima [Perú] : Instituto Peruano de Publicidad (2016)
PermalinkLos nuevos limeños / Taller de Estudios de las Mentalidades Populares (Lima, Perú) / Lima [Perú] : Sur, Casa de Estudios del Socialismo (199?)
PermalinkReviviendo el orgullo de ser peruano a través de la publicidad / Carla Natalia Alvarado Mojorovich / Lima [Perú] : Instituto Peruano de Publicidad (2011)
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